El director del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), Felipe Morales, manifestó que la fuga de 33 menores de este centro se produjo porque fallaron todos los anillos de seguridad, porque Renaciendo solo cuenta con 12 custodios.
“Quiero en primer lugar poner en evidencia que el INAMI no es una institución de seguridad, es una institución que lo que hace es velar porque se cumplan los derechos de los menores privados de libertad, que se les dé la continuidad escolar y otro tipo de posibilidades para que ellos reorienten sus vidas”, detalló Morales.
Dijo que lo lamentable es que estos hechos suceden porque los custodios no pueden portar armas, esto porque lo prohíbe el Código de la Niñez, los convenios y tratados internacionales.
Cuestionó que el centro solo cuenta con 12 custodios, para el cuido de 120 menores infractores y que el segundo anillo de seguridad no haya estado custodiado por la Policía Nacional como debería y el tercero por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
“Así que lamentablemente el 14 de diciembre, hubo un número superior a 60 de los menores se abalanzaron en una forma insostenible sobre 12 custodios de turno, lo que hizo imposible detenerlos”, explicó.
Reiteró que la fuga de 33 menores del centro se dio por no haber elementos de la Policía en el segundo y tercer anillo de seguridad.
Morales indicó que el 50 por ciento de los jóvenes que se amotinaron en un plan de fuga masiva, ya han sido recapturados.