La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, expresó su preocupación ante los eventos violentos acaecidos en los centros penitenciarios e hizo un llamado a las autoridades competentes a poner énfasis para tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las y los privados de libertad.
La CIDH, en su reciente informe de país Honduras -situación de derechos humanos en Honduras-(capítulo 4 inciso H. Personas privadas de libertad apartado 334), manifiesta que: “La Comisión ha dado seguimiento a la precaria situación de las personas privadas de libertad en Honduras durante los últimos 20 años. Con base en lo que ha observado a través de su labor de monitoreo, la Comisión valora las medidas adoptadas por el Estado a fin de garantizar los derechos de esta población”.
Ante esto, la Secretaría ha reconocido avances notables a partir de las medidas tomadas por el Estado, mismos que han sido destacados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, también se reconoce que aún persisten dificultades que es preciso subrayar para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de esta población y que se cumpla con las recomendaciones atendiendo los estándares internacionales.
La CIDH también manifestó que “a pesar de lo anterior, la situación de las personas privadas de libertad en Honduras continúa siendo de especial preocupación para la Comisión”.
Por lo anterior, la CIDH, luego de realizar varias recomendaciones en la temática invita al Estado a tomar medidas eficientes que estén en armonía con los estándares internacionales.
Ante estas recomendaciones, la Secretaría enfatizó en su llamado a las autoridades competentes a tomar acciones al respecto, a la vez que reitera su compromiso en la implementación de la política pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos a fin de asegurar las condiciones para el goce de derechos de los privados de libertad. (SA).