Tomen nota de que el título de esta columna es LA Deportista del Año en vez de EL Deportista del Año, trofeo que otorga anualmente la principal revista deportiva de EEUU, Sports Illustrated.
Yo estudiaba en la Universidad de Virginia en 1953, año en que la revista salió a la luz pública. Desde entonces la he seguido leyendo mes tras mes, año tras año.
Desde su fundación, la revista determina a quien nombra como deportista del año.
El primer trofeo lo obtuvo un hombre y durante los 66 años de existencia la revista solo premio a cuatro mujeres.
Entre esas cuatro féminas tenemos este año a, Megan Rapinoe, nacida en Redding, California el 5 de Julio de 1985, o sea que tiene 34 años de edad.
Por eso ha resonado tanto el hecho que ella, gran estrella de la selección nacional de futbol soccer femenino y actual capitán de la selección americana, haya sido la premiada por la revista.
Durante sus años jugando con varios equipos femeninos, ella formó parte de la selección nacional y en dos ocasiones alzó la Copa del Mundo de la FIFA.
Este año fue capitán de la escuadra que se coronó campeón mundial y fue escogida por la FIFA como la mejor futbolista de esa Copa Mundo que se jugó en Japón.
En el último partido de ese torneo mundial fue un gol de penal de Rapinoe el que llevó a la selección americana a derrotar a la selección de Holanda1x0.
Ella fue la máxima goleadora de ese mundial con 6 anotaciones. Es digno señalar que Megan lleva años exigiendo a la Fedeción de Futbol Soccer de EEUU que se le pague a las mujeres lo mismo que se les paga a los hombres.
La mayoría del pueblo norteamericano está de acuerdo con ella y ya es hora de que la federación de el visto bueno.