Los productos agrícolas reflejaron exportaciones por 666 millones de dólares entre enero y octubre pasado, mostrando una baja de 7.5 millones al compararlas a las de ese período del año previo, debido a la caída de 56.5 millones en las exportaciones de banano, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Esa caída en el banano se debe a la reducción de 11.6 por ciento en el precio promedio internacional y de 1.7 por ciento en el volumen; no obstante, dicho producto continúa siendo el segundo en importancia al representar 10.7 por ciento ($373.4 millones) del total exportado, teniendo como principal destino los Estados Unidos.
Por su parte, destaca que los envíos al exterior de melones y sandías, por mayores precios y cantidades exportadas, registraron un incremento de 39.3 millones de dólares con lo que alcanzaron un valor de 111.7 millones (18,513 miles de kilos más de forma interanual), enviados especialmente a los Estados Unidos y Holanda.
En tanto, de legumbres y hortalizas se realizaron ventas al exterior -en su mayoría a los Estados Unidos- por 91.0 millones de dólares, mostrando un incremento de 8.6 millones.