Luego que se hiciera público el anuncio del despido de la directora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Isbela Orellana, ella se pronunció al respecto y dijo que pedirá que limpien su nombre.
“Vinieron de Tegucigalpa tres personas y aquí (UNAH-VS) se les unió una persona que trabaja por servicios profesionales; me entregaron un documento que dice que estoy separada del cargo de la dirección de la Universidad”, declaró.
La administración de Orellana fue sometida a una auditoría, en la que, según las autoridades universitarias, ella incurrió en delitos graves al no presentar los respectivos informes sobre la ejecución presupuestaria.
Explicó que las autoridades de la UNAH no aceptaron ninguna respuesta que brindó en la Auditoría Interna. “Según ellos, la única atribución era firmar lo que otros me traían, porque yo no tenía ninguna autoridad y que otras personas tenían la autoridad”
“Tendré que provocar en ellos, la obligación que me limpien el nombre porque por más de una semana estuvieron denigrándome en los medios de comunicación”, enfatizó.
“Me imagino que si ellos ya estaban pensando en despedirme lo hubieran hecho desde el mismo momento, se los dije hace unos 15 días, que, si pensaban despedirme que lo hicieran, pero que no me estuvieran hostigando ni denigrando y lo continuaron haciéndolo”, señaló.
También me acusan de abuso de autoridad y de usurpación de funciones, cuando las funciones de acuerdo a la ley y los reglamentos dice que quien esté en la dirección de un centro, asume la responsabilidad administrativa, gestión académica y responsabilidad legal.
Al mismo tiempo, aseguró que vuelve a la docencia, “menos mal que no se les ocurrió decir que no regresaba a la docencia, porque son derechos adquiridos los que tengo”.