Este viernes, 20 de diciembre, en las instalaciones del edificio K1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se hará oficial el nombre que llevará la estrella y el planeta designados a Honduras por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), en el marco de los 100 años de su creación.
El nombre seleccionado para el planeta es Ixbalanqué y para la estrella Hunahpú, dioses provenientes de la mitología y que aparecen en el texto del Popol Vuh, el cual narra el origen de la vida, desde su cosmovisión. Entre los nombres propuestos aparecían también “Celaque” y “Lempira”, Copán y “Rosalila”, entre otros de origen lenca y garífuna.
En el lanzamiento oficial estarán presentes las autoridades de la Facultad de Ciencias Espaciales y todos los participantes del concurso que hicieron posible el bautizo de estas estrellas, según publicación del portal universitario.
CULTURA Y ASTRONOMÍA
Este proyecto tiene como propósito involucrar la mayor cantidad de personas alrededor del mundo con la cultura y la astronomía, por lo que a cada país se le asignó un cuerpo celeste al que pudiera ponerle un nombre. En el caso de Honduras, se le dio un exoplaneta, es decir, un planeta fuera del Sol, ubicado en la conocida Constelación del Cráter.
Cumpliendo con el trabajo organizado por la Facultad de Ciencias Espaciales, se convocó a un concurso para que dieran propuestas para estos nombres; de las 69 recibidas, se depuró la lista con los nombres que cumplían los requisitos internacionales, que resultaron en 19, y luego se hizo una votación para elegir cuál nombre debía llevar este planeta y su luna.
DATOS
Sobre los requisitos de los nombres propuestos, el licenciado Eduardo Rodas explicó que, debían tener un significado cultural vinculado a Honduras, por lo que muchos fueron de origen maya. “Sabemos que los mayas tuvieron mucha influencia y a medida siguen los estudios de ellos, hubo muchas historias mitológicas”, aclaró Rodas.
A NIVEL MUNDIAL
LOS REGISTRARÁN EN LIBROS
Por su parte, el coordinador del Comité Local de la Carrera de Astronomía, Ricardo Pastrana, hizo hincapié en que “esto no es un momento temporal, estos nombres quedan para siempre”.
Pastrana hizo énfasis en que “los libros de astronomía a nivel mundial tendrán que referirse a estos cuerpos con estos nombres, en cualquier investigación que se realice”.
Cabe mencionar que el pasado 7 de julio se hizo oficial el concurso para proponer el nombre de la estrella y el planeta, a la vez que se anunciaron las plataformas a través de las que se haría la votación.