Se le pasó la mano a comerciantes que han incrementado productos esenciales de la canasta básica de alimentos en esta temporada navideña, alertó el presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Benjamín Zepeda Carranza.
“Creo que se les ha pasado la mano, especuladores de precios están a la expectativa, los coyotes esconden producto para sacarlo en esta época, porque ahí es donde hacen las suyas”, denunció.
Productos de la canasta básica se han disparado de una forma desmedida, entre estos, el cartón de huevos, que es un producto tan esencial que el gobierno no ha logrado controlar.
Zepeda demandó fortalecer operativos con el nombramiento de inspectores y castigos a quienes se aprovechan con los precios. “En este momento los negocios están repletos de vendedores, pero los compradores solo se limitan a ver porqué los precios se han elevado”, añadió.
En respuesta, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo, Mario Castejón, recomendó denunciar cualquier alteración de precios a la línea 115 y al correo: denunciasdeconsumidores@gmail.com y en la página de internet sdgob.hn”.
El funcionario aseguró que mantienen operativos en los mercados, supermercados, restaurantes, “mercaditos”, terminales de transporte y hasta en gasolineras, con el fin que se respeten los precios.
“Los porcicultores y avicultores nos han manifestado que tienen suficiente inventario, tanto en la carne de cerdo, de pollo y huevos, por lo cual no existe una justificación para incrementar los precios a estos productos y si hay aumento en los precios, es responsabilidad de los comerciantes o intermediarios inescrupulosos”, apuntó.