La fachada de la iglesia Los Dolores, en el centro de Tegucigalpa, fue manchada la madrugada del jueves, por desconocidos, informó el representante del Consejo Económico de la iglesia Santa María de Los Dolores, Marvin Geovany Villanueva Rivas.
A ambos extremos de la fachada de piedra del templo fueron pintadas varias franjas con colores similares a los de la bandera que representa a la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB).
Villanueva señaló que “esta es infraestructura que tiene una antiguedad de 287 años, lo que representa una riqueza histórica de la capital, por lo que molesta, ya que estos actos solo reflejan la carencia de respeto hacia el patrimonio cultural del país”.
Agregó que “este es un legado que nos dejaron nuestros ancestros, por lo que exigimos respeto, así como estos grupos exigen respeto, por lo que representa una amenaza para la Iglesia Católica que muchas veces está en desacuerdo con algunas de las demandas de estos grupos”.

OFENSA A LA IGLESIA
Por su parte, el cura párroco de la iglesia Los Dolores, Alex Hernández, lamentó el acto vandálico, ya que “han violentado y humillado 287 años de historia del templo, que fue construido en el 1732, siendo la segunda iglesia más antigua de la capital, despues de la iglesia San Francisco”.
“No podemos señalar a ningún grupo en particular, solo se trata de personas inconformes con alguna situación y deberíamos de conservar el patrimonio cultural y artístico, por lo que representa una ofensa a la iglesia”.
El religioso manifestó que la tolerancia y el respeto deben ser mutuos, “porque antes de una preferencia sexual, somos personas que tenemos una dignidad, que nos debemos respetar mutuamente; yo invito a la sociedad capitalina que ayuden a conservar estos patrimonios culturales y artísticos”.
“Los hondureños hemos sido herederos de grandes tradiciones y la iglesia es la que nos ha heredado tantísimas cosas como ser cultura, arte y deportes, además de muchas tradiciones”, apuntó el prelado.
“Ya las autoridades policiales tienen en su poder imágenes captadas por una cámara de vigilancia ubicada en la zona y después de identificar a estas personas, las autoridades del Ministerio Público (MP) presentarán los requerimientos fiscales a los responsables de estos actos vandálicos”, advirtió el párroco.

NIEGAN RESPONSABILIDAD
Sobre las supuestas banderas LGTB en el templo religioso, la dirigente de esta comunidad en Honduras, Rihanna Ferrera, aclaró ante medios de comunicación que las mismas no fueron pintadas por ningún miembro de sus organizaciones.
Aseguró que no tienen ningún motivo “para enfrentarnos a la Iglesia Católica o Evangélica”, por lo que exigió a la sociedad hondureña “un poco de respeto hacia la comunidad LGTB”.
Ferrera lamentó que con ese tipo de acciones en los templos religiosos se pretenda crear una confrontación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGTB.

DATOS
En horas de la tarde de ayer, voluntarios retiraron la pintura de la fachada de la iglesia Los Dolores, con cepillos y químicos. Hace un mes aproximadamente, también fueron pintadas con esos mismos colores las gradas de la Catedral Metropolitana, lo que obligó a limpiar y cepillar la piedra para borrar los colores.