Por: J. R. Suazo L.
Una sorpresa agradable resultó la noticia de la FENAFUTH relativa al nombramiento de los tres entrenadores hondureños para las selecciones Sub 20, Sub 17 y Sub 15, por su orden: Profesores Reynaldo Tilguath, Luis Alvarado y José Romero.
Cada uno de estos nuevos entrenadores ya tienen un recorrido en el fútbol nacional y, para el caso, Reynaldo Tilguath repitió la hazaña del Atlético Español (posteriormente Glidden), al ascender al equipo que entrenaba desde la Liga Mayor a la Liga de Ascenso, ganando su derecho a participar en el campeonato de Liga Nacional, no pudiendo ser el técnico de su equipo por vedárselo ENEFUTH al no tener la licencia A requerida estatutariamente para entrenar en esta categoría.
Siguió entrenando en la Liga de Ascenso y logró meterse en las finales de esta categoría, lo cual no logró pero, por sus logros como ex jugador de fútbol y seleccionado nacional y sus exitosos triunfos, se posicionó como uno de los entrenadores jóvenes más prometedores, lo cual le hizo merecedor a la nominación y nombramiento de una selección menor, quizá la más importante por eso del cambio generacional que todo proceso debe prever.
En el caso de Luis Alvarado, se trata de un ex jugador del Honduras Progreso, jugaba de defensa y en el 2015 se coronó campeón nacional jugando contra el Motagua, anotando uno de los penales con los que ganaron ese partido.
Era el capitán del Honduras en ese entonces, por lo cual se le conoce con ese apodo. En el 2019 le nombran entrenador interino del Honduras Progreso, haciendo la hombrada de hacer los puntos necesarios para no descender, permaneciendo su equipo en Liga Nacional.
Como entrenador su último club fue el Tela F.C. Es un director técnico joven, nació el 2 de febrero de 1988; tiene 32 años por cumplir.
En tanto, en la Sub 15, se nombró a Ramón “Romerito” Romero, un ex jugador muy reconocido en su época, un talentoso mediocampista que integró la nómina de varios equipos, entre ellos el Motagua, con el cual fue campeón nacional 4 veces y con Olimpia una vez; fue integrante de la selección nacional en los Panamericanos en 1995, en Mar del Plata, Argentina, anotándole 2 goles a Argentina.
Fue campeón de UNCAF con Honduras. Como entrenador trabajó las reservas del Motagua y del Victoria; posteriormente fue asistente de Reynaldo Clavasquín en Motagua; fue seleccionado nacional. Pasó por varios equipos como entrenador y tuvo un paso por un club de Estados Unidos, formando parte del cuerpo técnico que dirigía un hondureño.
Se escogieron tres entrenadores jóvenes, con talento y visión para ir ganando experiencia y ser potencialmente aptos para tomar en cuenta en el futuro.
No obstante ello, su trabajo será supervisado y evaluado por un extranjero, un ex jugador que en el pasado jugó con el Real España y, ya retirado, fue el encargado de las ligas menores de ese equipo, del cual salió abruptamente en el 2017 “por problemas internos”.
Enrique Daniel Uberti García, de 56 años, uruguayo. Como jugador pasó por el Danubio, Isidro Metapan, Real España, Independiente, Comunicaciones, Atlético Marte, Fas y Luis Ángel Firpo.
Fuera de los equipos ha incursionado únicamente en la dirección de procesos menores en Real España y director deportivo del Santa Tecla, El Salvador. Fue notorio cuando trabajaba para el Real España la polémica que tuvo con el entrenador hondureño Mauro Reyes, quien lo acusó de intentar intervenir en su trabajo como técnico del Real España.
Mauro Reyes rescindió contrato y Uberti salió en el 2017 abruptamente de ese club.
El 9 del mes en curso, la FENAFUTH anuncia su nombramiento como director de selecciones menores y del programa de talentos y, desde ese entonces, las redes sociales consignan apreciaciones totalmente negativas por tal nombramiento.
Personalmente cuestiono ese puesto, no por las capacidades que pueda o no tener Uberti, sino porque para desempeñar ese puesto puede haber muchos candidatos hondureños que, así como nombraron a Tilguath, Romero y Alvarado, podría dárseles la oportunidad a otros entrenadores nacionales que, teniendo un mayor recorrido, puedan tener la capacidad de supervisión y recomendaciones oportunas al proceso.
La ENEFUTH es el brazo académico de la FENAFUTH y durante su creación han formado cientos de entrenadores a lo largo del país pero, lo ilógico es que el mercado laboral para ellos es muy limitado y casi siempre son los mismos que trabajan en Liga Nacional y de Ascenso.
Ahora mismo en Liga Nacional el número de entrenadores extranjeros es mayor que el de los hondureños y, lo peor es que la diferencia futbolística entre ellos y los nacionales es que los extranjeros entrenan a los equipos de mayor poder económico.
Desde Medford a Pinto han transcurrido casi 16 años en que ni siquiera como candidatos participan entrenadores hondureños para el puesto de entrenador de la selección nacional para procesos mundialistas y de Juegos Olímpicos.
La elección es totalmente discriminatoria. Eso es no creer en lo nuestro, olvidándose que España 82, dirigida por Chelato Ucles, sus resultados son superiores a nuestras 2 últimas participaciones mundialistas juntas, dirigidas por foráneos.
Se desconoce el proceso que utilizó FENAFUTH para contratar al ex jugador Uberti y si para ello se abrió a concurso el cargo. Según ha trascendido hubo influencias externas que lo apadrinaron.
Estoy de acuerdo y consciente que actualmente el Colegio de Entrenadores Nacionales de Fútbol no es lo que antaño fue, perdiendo el liderato que antes tenían y que los entrenadores referentes de hoy poco les interesa su colegio, al no tener personas reconocidas que los representen en la defensa de sus derechos gremiales.
Los entrenadores de fútbol son miembros de FENAFUTH y su formación y capacitación es deber de esa Federación, deviniendo obligados a proporcionales los espacios necesarios para el mejor desempeño de su profesión.
La oferta laboral en nuestro país es deficitaria, siendo por ello un contrasentido que el poco espacio que hay sea ocupado por extranjeros, habiendo hondureños que bien podrían desempeñar determinados cargos, con iguales o mejores resultados.