La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) suspendió a las autoridades del centro penal de Tela, Atlántida, luego de la matanza de 18 personas registrada la noche del viernes.
En otra medida para no contaminar la escena se determinó suspender y que de esta manera las autoridades puedan realizar las diligencias investigativas correspondientes.
Según la portavoz del INP, Digna Aguilar, la destitución se adoptó para transparentar las investigaciones sobre este suceso violento. “El nombre del director no lo podemos brindar, esto por seguridad, hay que recordar lo que pasó con el compañero de Ilama, Santa Bárbara“, indicó Aguilar.
El centro penal de Tela no estaba intervenido por la comisión que nombró la semana anterior el Poder Ejecutivo para poner orden en las cárceles de máxima seguridad, tras los últimos hechos violentos.
Hasta el recinto fue enviado un contingente policial y militar para tomar el control total de las instalaciones y evitar un rebrote de la violencia. Digna Aguilar prometió que en las próximas horas habrá información detallada en torno a lo sucedido la noche del viernes.
El sistema penitenciario hondureño se ha visto sacudido en las últimas semanas tras muertes de reclusos, especialmente en recintos de máxima seguridad.
A continuación el comunicado:
COMUNICADO
La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a los familiares de las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Tela, Atlántida informa:
1.- Que para efectos de esclarecer los hechos violentos acontecidos en las últimas horas que dejó el fatal saldo de 18 personas privadas de libertad muertas y 16 heridos, se ha coordinado el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para retomar el orden, control y seguridad del establecimiento.
2.- Que actualmente, al interior del centro penitenciario se encuentra personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público (MP) realizando diligencias investigativas, levantamiento de indicios y evidencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables para deducir la responsabilidad penal.
3.- Que para no contaminar la escena se ha determinado suspender la visita durante el fin de semana, y que de esta manera las autoridades puedan realizar las diligencias investigativas de la mejor manera.
4.- Que para los efectos de investigación se suspendió al director del centro penitenciario y se enviará un contingente para reforzar los anillos de seguridad a lo interno y externo del centro penitenciario.
5.- La comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario brinda todo el apoyo a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y que los mismos no quede en la impunidad
Tegucigalpa 21 de diciembre del 2019