El coordinador de los internos era el blanco principal de la balacera y amotinamiento desatado en el Centro Penal de Tela, Atlántida, la tarde noche del pasado viernes, donde murieron 18 internos y 16 resultaron con heridas de gravedad.
Según el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, 18 reclusos murieron en la cancha y diferentes módulos del recinto y 16 fueron trasladados con lesiones graves hasta el Hospital de Tela.
En un inicio, entre 4:00 y 5:00 de la tarde, las autoridades recibieron la información sobre detonaciones de arma de fuego en la cárcel teleña y después de activar los protocolos de seguridad se constató la matanza vinculada a rivalidades entre líderes de bandas.
Un fuerte contingente de Fusina llegó al lugar para mantener el control de la situación y comenzar las pesquisas del sangriento suceso que desnuda la vulnerabilidad de las principales cárceles del país.

Familiares de internos llegaron al lugar con la intención de conocer el estado de salud de sus parientes, eso formó un caos y hasta histeria colectiva debido a que no recibían la información que demandaban.
En su desesperación se tomaron por más de una hora el portón principal del recinto, sin dejar pasar a policías y militares, exigiendo pruebas y videos de que los demás internos se encontraban sanos y salvos. La aglomeración de personas obligó a los oficiales a comprobar que habían reestablecido el orden.
Los agentes decomisaron cinco armas de fuego en su mayoría pistolas calibre nueve milimetros y dos cargadores, utilizados para cometer la masacre, aunque no se descarta que más pistolas estén escondidas en las bartolinas.
Hasta ayer era un completo “misterio” para los encargados del centro carcelario, el ingreso de estas armas, sin embargo, se presume que fueron introducidas con la confabulación de custodios y familiares de los reos.

Los cadáveres fueron trasladados la mañana de ayer hasta la morgue del Ministerio Público en San Pedro Sula para la correspondiente autópsia, no obstante, hasta el mediodía de ayer faltaba que llevaran cuatro cuerpos.
Los forenses se tomaron su tiempo en el proceso de autopsias, eso agudizó la angustia de los dolientes presentes en la morgue.
Una de las hipótesis principales es que el suceso violento se originó tras el ataque contra uno de los jefes o coordinadores del recinto carcelario, no obstante, la mayoría de fallecidos son compañeros que le brindaban seguridad.
Un reo que ingresó herido al hospital de Tela informó a periodistas que estaban compartiendo con otros reclusos y viendo televisión en su celda cuando de repente ingresaron varios privados de libertad disparando contra todo lo que se movía.

“Muchos reos ingresaron a nuestras celdas disparando a lo loco, está vinculado un expolicía”, reveló.
La nueva masacre se registró en un momento que el sistema carcelario de Honduras se encuentra en emergencia, luego de varios hechos violentos desatados en los últimos meses. El sistema penitenciario, compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22,000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.
Esta semana el gobierno hondureño decidió nombrar una comisión interventora para controlar la situación de las cárceles de máxima seguridad y las correccionales de menores. La responsabilidad de manejar el sistema penitenciario y los centros de internamiento para los menores infractores ha sido trasladada a Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y a la Policía Nacional.

SEGÚN AUDIO FILTRADO:
“Hicieron motín para limpiar desorden”
En un audio filtrado, supuestamente por un recluso desde el interior de la cárcel de Tela, Atlántida, se denunció que el atentado iba dirigido contra el coordinador de los internos debido a que se dedicaba a fastidiar a la población carcelaria, versión que está siendo analizada por los investigadores.
Durante el audio que dura un minuto, se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego, entre insultos como “hoy si te vas a morir hijo de p….”.
Transcripción del audio: “Pij… de balacera amor ahorita, aquí en el penal. Ya me pasaron el dato a mí de un chat, de un expolicía que hay aquí en Tela, que todos ustedes conocen, pero no voy a decir nombres. Querían matar al que estaba de jefe de los internos porque ese maje andaba cagando mucho el palo (molestar, fastidiar a otros) y los que murieron eran los que lo cuidaban. Le echaron la vaca (unidos en grupo) pues, hicieron el motín como dice Sindy, pero era para limpiar el mismo penal porque estaba en mucho desorden”.
MUERTOS POR ÁREAS
EN LA CANCHA
01.- Lesther Emanuel Burgos
02.- Julio César Ávila Castillo
03.- Carlos Alberto Manzano
04.- Osman Omar Galeas
05.- Júnior Alexis Aguilar
06.- Wilfredo Rondolfo Romero
07.- Noel Orlando Aguilar Cabrera
08.- Franklin Emilio Aguilar Villatoro
09.- Joshua Josué Chirinos Connor
10.- Santiago Zelaya Martínez.
EN MÓDULO 2
11.- Josué Eduardo Navarrete
12.- Eduardo Fernando
13.- Marvin Ramón Pacheco
14.- César Emilio Villanueva
EN MÓDULO 3
15.- Rigoberto Barahona Chávez
16.- Juan Alberto Turcios
EN MÓDULO 4
17.- Miguel López Santos
EN HOSPITAL DE TELA
18.- Julio César Cruz Sosa
LISTA DE HERIDOS
01.- Alex Esequiel Aceituno Calderón
02.- Flavio Díaz Serrano
03.- Francisco Girón Romero
04.- José de Jesús Romero Redondo
05.- Jorge Alberto Sánchez
06.- José Darío Cárcamo Rivera
07.- Marlon Omar Rodríguez Santos
08.- Willians Edgardo Guerra
09.- César Yovani Pacheco
10.- Job Membreño
11.- Porfirio Ernesto Escobar
12.- José Inez Madrid
13.- José María Amaya
14.- Jeferson Alexander Valdez Castellanos
15.- Santos Ledis Meraz
16.- César Anthony Solís Enamorado