Al menos siete personas perdieron la vida en Somalia tras la detonación de un vehículo cargado de explosivos en un hotel donde se alojaban altos funcionarios militares, indicaron hoy fuentes policiales.
La explosión tuvo lugar el sábado por la noche en Galcaio, capital de la región de Mudug, en el centro de Somalia.
Según dijo un oficial de policía, Ahmed Jama, al medio local Garowe, el vehículo explotó en el exterior, antes de alcanzar su objetivo, y entre los fallecidos habría tanto civiles como soldados.
En el hotel se encontraba el recién nombrado jefe de las tropas terrestres del ejército nacional somalí, el general Abdihamid Mohamed Dirir, que estaba en la región de Mudug en una misión de paz para intervenir en los combates entre clanes que tienen lugar a las afueras de la ciudad de Galcaio y en los que han muerto decenas de personas desde principios de diciembre.
Según el medio somalí Garowe, el grupo terrorista de corte islámico Al Shabab, que a menudo perpetra ataques de este tipo, ha reivindicado el ataque.
Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE