El galón de diésel registra la mayor alza en la temporada de la Navidad, a partir de hoy se cotiza a 81.49 en Tegucigalpa y sus alrededores, una diferencia de 60 centavos respecto al costo de la semana anterior, relacionado con su uso para calefacción en la presente temporada de frío en los Estados Unidos.
Por su parte, el galón de gasolina superior aumentó 15 centavos, a partir de hoy se cotiza a 95.84 lempiras, según la nueva estructura de precios emitida por la Secretaría de Energía a través de Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles. Mientras, la gasolina regular sube 34 centavos, de 86.60 a 86.94 lempiras.
El viernes anterior, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un descenso del 1.2 por ciento, hasta los 60.44 dólares el barril, no obstante mantiene una ganancia semanal del 0.5 por ciento gracias a los vientos de cara en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El petróleo cayó el viernes pero logró registrar su tercera semana consecutiva de ganancias en medio de la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha impulsado la confianza empresarial y las perspectivas de crecimiento económico mundial.
El progreso en la disputa comercial entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo ha elevado las expectativas de una mayor demanda de energía el próximo año, según los analistas.
El avance del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también ha impulsado el petróleo esta semana. El acuerdo fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el jueves. Además, las compañías de energía de Estados Unidos agregaron la mayor cantidad de plataformas petroleras esta semana desde febrero de 2018.