El canciller de la República, Lisandro Rosales, confirmó este lunes el nombramiento de Raúl Matamoros como embajador adjunto ante el pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo que este 2019 hubo un descenso importante en la migración ilegal hacia Estados Unidos. Desde marzo a la fecha se ha logrado una baja de 64 por ciento en la migración.
“Las medidas impuestas por Estados Unidos en el campo migratorio han desincentivado la migración irregular. Nosotros seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestras redes consulares”, declaró.
Según Rosales se nombró un embajador adjunto en México para apoyar la protección consular y que será clave en el trabajo que realiza el Canciller Alden Rivera.
Por su parte, el nuevo embajador adjunto Raúl Matamoros dijo que “la misión que tenemos es enfocarnos en el tema de migrantes. Tenemos muchos migrantes en la frontera y hay que ver con estas personas porque muchos están con un estatus indefinido todavía”.
“Queremos darles la ayuda que reclaman para determinar si retornan al país o pueden cruzar de manera legal”, manifestó.
Matamoros reveló que estará viajando a tierras aztecas el próximo 5 de enero.
Rosales reveló que recién salieron de La Esperanza, Intibucá, unos 60 connacionales hacia Dallas (Texas) para realizar trabajos de jardinería y agricultura.
Al mismo tiempo, aprovechó este lunes para repartir comida caliente entre pacientes del Hospital Escuela de la capital, una tradición familiar que data de 11 años.
“Es una actividad que hacemos cada Navidad junto con parientes, familiares y amigos. También se repartieron juguetes en la Sala de Pediatría”, comentó el funcionario.