“Mi hijo me decía que no tenía ni un cortauñas, mejor le hubiera dado una pistola para que se defendiera”, eran las desesperadas palabras de una madre de los 19 reos ultimados en el centro penal de Siria, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, durante una riña entre la Mara Salvatrucha (MS-13) y presos comunes denominados “paisas”.
Después de la muerte de 19 reos en la cárcel de El Porvenir, las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional en horas de madrugada de ayer procedieron al levantamiento de los cadáveres, para luego ser trasladados a la morgue capitalina.
Luego de la llegada de los cuerpos, a eso de las 3:00 de la madrugada, los técnicos forenses procedieron a las autopsias de los privados de libertad. Para agilizar la entrega de los cadáveres las autoridades del MP, llamaron a varios empleados, técnicos y forenses que ya se encontraban con su feriado navideño.
Desde las 7:00 de la mañana de ayer, el personal forense comenzó con los exámenes científicos para identificar los 19 cuerpos. A la 1:00 de la tarde, 15 de los 19 muertos ya habían sido identificados mediante exámenes dactilares y dentales.
En el predio forense se constató que la mayoría de muertos iban irreconocibles y desfigurados sus rostros, por la gran cantidad de disparos y heridas cortantes sufridas durante el ataque armado.
TRISTE ENTREGA
Pero la entrega de los féretros a sus familiares comenzó a las 9:00 de la mañana y cada media hora los cuerpos eran retirados por sus parientes. El primer cuerpo entregado fue el de Juan Ramon Álvarez Cruz, quien murió horas después de ser atacado y cuando era intervenido en el capitalino Hospital Escuela.

“Ya no aguantamos tanto dolor, ya estamos cansados de tanta muerte, porque en cuestión de segundos asesinaron a mi hermano”, indicaba toda desencajada, media hora después, una hermana de Santos Mario Grandez Pavón, segundo en ser entregado y quien hace seis meses fue trasladado desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara hacia El Porvenir, Francisco Morazán.
“Él un día antes me dijo por teléfono: hermana yo te quiero mucho cuídate, porque ya presentía que lo iban a matar y cómo es posible que ahora nos lo entreguen muerto, es tanto el dolor que sentimos por nuestro hermanito”, relataba la consternada mujer, antes de retirar el cuerpo y llevarlo a velar a la colonia “Reynel Fúnez”, para luego ser enterrado en San Isidro, Choluteca.
Todo este panorama de tristeza y dolor era observado por varios agentes policiales que llegaron a las afueras de la morgue para resguardar la integridad de las decenas de dolientes.
“Si mi hijo cometió un error lo estaba pagando, porque está escrito en la Biblia, pero no era para matarlo como me lo asesinaron”, reiteraba sumamente triste don Hernán Baquedano, padre de Héctor Noé Baquedano Galindo, octavo en ser entregado a sus parientes.
Después de esas palabras, el destrozado pariente gritó que “esas cárceles no son de máxima seguridad, son cárceles de inseguridad”.
15 IDENTIFICADOS EN RNP
“Mi muchachito, que tristeza me agobia el corazón, yo nunca pensé que me le iban a hacer este daño”, reiteraba la madre de otro de los privados de libertad, frente al ataúd donde ya reposaba inerte su ser querido.

En horas del mediodía, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que para entregar los cuerpos trabajaron siete equipos de forenses, quienes realizaron 25 autopsias, porque había seis cadáveres de otros casos pendientes de examinarlos criminalmente.
Mora reveló que 14 fueron identificados mediante la base de datos y tres ya identificados no habían sido reclamados por sus parientes, por lo que permanecerían en resguardo en la morgue capitalina.
De otros cuatro de los 19 reclusos no aparecen los padrones en el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que se solicitaría al Instituto Nacional Penitenciario las fichas de los privados de libertad para cotejarlos documentalmente y con la ayuda de algunos parientes.
El incidente en que murieron violentamente los 19 privados de libertad se registró el domingo anterior cerca de las 2:30 de la tarde en el comedor del penal, cuando entre los propios reclusos se atacaron con armas cortopunzantes y de fuego.
Inicialmente se habló de dos presidiarios que habían sido ultimados, pero a las 7:00 de la noche se constató que eran 19 las personas muertas.
A la emergencia del Hospital Escuela fueron ingresados dos reos gravemente heridos, de los cuales uno falleció.
::: REOS MUERTOS
1.- Wilson Eduardo Valladares
2.- Byron Ariel Pineda
3.- Cristian Josué Rivera
4.- José Roberto Soriano
5.- Santos Mario Grandez Pavón
6.- Héctor Noé Baquedano
7.- José Wilson Ruiz
8.- Dionisio Alberto Solís
9.- Marvin Alonzo Gómez
10.- Gerson Leonel Villalobos
11.- René López Castellanos
12.- Sergio Leonel Villalobos
13.- René López Castellanos
14.- Edwin Alexis Hernández
15.- Milson Arnulfo Alvarenga
16.- Milton Ramón Pérez Castellón
17.- Wilson Noé Núñez Pavón
18.- Mario Adalberto Leiva Reyes
19.- Juan Ramón Álvarez Cruz
HERIDOS
2.- Niden Josué Vega Euceda
INP autoriza visitas para convivio navideño
En medio de la tragedia, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) resolvió autorizar las visitas de los familiares a los reclusos en los centros penales para que les puedan llevar alimento y refrescos, bajo medidas estipuladas, y así tengan un convivio navideño el 24 y 31 de diciembre.

COMUNICADO
La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario a la comunidad nacional e internacional informa:
1.- Que el vínculo familiar es uno de los pilares del proceso de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, contando el Instituto Nacional Penitenciario con un registro de los familiares autorizados para ingresar a los centros penitenciarios, luego de cumplir con los requisitos enmarcados en ley.
2.- Que basados en el Reglamento de Visita en los Establecimientos Penitenciarios en su artículo 18, esta comisión interventora autoriza la VISITA ESPECIAL de los familiares de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional los días 24 Y 31 DE DICIEMBRE, VÍSPERAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
3.- Que dicha visita se concede para los familiares previa acreditación de parentesco con la presentación de las partidas de nacimiento del visitante y la persona privada de libertad.
4.- La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, reitera su compromiso de estabilizar el funcionamiento del sistema penitenciario enmarcados en la ley y bajo el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria.
5.- Se informa a los familiares que los alimentos autorizados para llevar a los centros penitenciarios son los siguientes:
• . – Dos (2) piezas de pollo
• . – Arroz
• . – Puré de papas
• . – Dos (2) Tomates
• . – Dos (2) torrejas
• . – Un (1) refresco de 3 litros (no oscuro)
• Los alimentos deben ser almacenados en recipientes transparentes o desechables.
• Los privados de libertad no podrán llevar alimentos a sus celdas.
Tegucigalpa, M.D.C., 23 de diciembre del 2019

VÍCTIMAS YA IDENTIFICADAS
Héctor Noé Baquedano
José Wilson Ruiz García
Juan Ramón Álvarez Cruz
Marvin Alonzo Gómez
Mario Adalberto Leiva Reyes
Milton Román Pérez Castellón
Santos Mario Grandez Pavón
Víctor Javier Quintanilla
Wilson Eduardo Valladares Caballero
Wilson Noé Núñez Pavón
Cristian Josué Rivera
Byron Ariel Pineda
Edwin Alexis Hernández
Dionisio Alberto Solís