El jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) coronel Ramón Macoto, reveló que, en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, de Ilama, Santa Bárbara, se han encontrado teléfonos satelitales entre otros objetos.
Todo eso tiene un precio muy importante y es posible que por ingresar un teléfono satelital a un penal se pague hasta un millón de lempiras, calculó.
En ese sentido “ratificamos el compromiso de aplicar los protocolos”, dijo.
El traslado de reos de una cárcel a otra, es otra fase que se podría estar realziando, señaló.
Resultados
“Pero actualmente lo que se lleva a cabo es una requisa a nivel nacional en todos los centros penitenciarios”, expresó.
Esa misión es paulatina y se ha iniciado en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara de la que ya se tienen algunos resultados, reiteró.
Por ahora, la Comisión Interventora tiene el control de cuatro centros penales, como Ilama, La Tolva, en Morocelí; El Porvenir y la cárcel de Támara, Francisco Morazán, precisó.
Anunció que en los próximos días se impulsarán otras acciones las que serán dadas a conocer en su momento.
Para Macoto, de lo que se trata es de despertar conciencia en todos los funcionarios que realizan una tarea, a que la hagan con compromiso con la patria y con Dios.
Agregó que se han conformado equipos interdisciplinarios para poder cumplir con la misión encomendada.
El Poder Ejecutivo, en Consejo de Ministros, declaró estado de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional de Honduras, tras los últimos hechos registrados en las cárceles de máxima seguridad del país.
Dato:
Hasta un millón de lempiras se paga por ingresar un teléfono satelital a una cárcel