El diputado del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, calificó los traslados de privados de libertad como “turismo presidiario”, por lo que se debe transferir a los guardias y señaló que las masacres en las cárceles seguirán pese a la intervención del sistema penitenciario por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
“Se debe mover a los guardias para que la simbiósis que desarrolla con los presos se interrumpan, eso tiene que ser cada seis meses mínimo (…) son historias novelescas que las masacres en las cárceles ocurren como respuesta a la intervención del sistema penitenciario, no se trata de que llegue Batman o Robin es que hasta este momento no hemos visto la acción como tal”, reprochó.
“Es cierto se ha mejorado la infraestructura de los centros penitenciarios y etcétera y etcétera, pero seguimos con el mismo sistema arcaico y una seria de ocurrencias, el indulto tampoco es solución, solo es para vaciar, se debe hacer rotacion de los guardias, inspección de los guardas en acceso y una estructura policial diferente que los registre cuando entren y salgan”, opinó.
Para el profesional de la Medicina Forense, no solo existe una mala distribución de reos en los módulos, sino que varias falencias para atención inmediata en momentos de emergencia y, además, tampoco hay un eficiente sistema de ordenamiento de privados de libertad.
Ejemplificó que hay privados de libertad por delitos de abuso de autoridad y otros por delitos de violación, ambos compañeros de celda, dejando claro el desorden que impera en los centros penitenciarios.
“Hay una mescolanza, el tipo de delito tiene que tener una separación, no se puede mezclar a una persona que ha matado a varias personas, ni las carnes ni las verduras se mezclan en los supermercados, hay prospección futura de delinquir, hay una colombianización del sistema penal nacional, aquí todo es delito, tenemos más de 21 mil privados de libertad, es necesario revisar quiénes podrían defenderse en libertad”, mencionó.
Por eso estimó que “con o sin Fusina van a ocurrir estos eventos, siga el principio, coloque en una caja de zapato dos ardillitas no pasa nada, pongan diez van atacar y esto es lo que está ocurriendo en las cárceles”. (SA)