Unas 250 solicitudes de reclusos, que buscan indultos, “están en análisis’ en la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización (SGJD), informó este jueves su titular, Leonel Ayala.
“En la SGJD hay unas 250 solicitudes y obviamente…hay que darles trámite y verificar una serie de requisitos y al final es el presidente de la república el que otorgaría esos indultos”, dijo a la radioemisora HRN.
“El planteamiento surge de la necesidad de la sobrepoblación penitenciaria, como un tema mencionado (problema) y que en las nuevas disposiciones sea una alternativa”, añadió.
El funcionario reconoció que la mora judicial es un agravante para que exista la sobrepoblación carcelaria, por lo que junto al análisis de las solicitudes de indulto para reos de buena conducta, estado crítico de salud y baja peligrosidad serían una medida.
Ayala también adelantó que se estudian otras medidas para que los privados de libertad cumplan sus penas fuera de centros penales, bien en sus casas y con grilletes. En otros caso con labores comunitarias y permisos.
“Hay otros que podrían recibir una preliberación, es decir si van a la mitad de su pena y buscar mecanismos para que esté fuera y se presenten periódicamente”, manifestó.
El titular de la SGJD dijo que los reos que deseen presentar sus solicitudes para recibir indultos pueden hacerlo mediante sus apoderados legales, pero aseguró que estas serán ampliamente estudiadas.
“Los estudios van por buen camino. Son varias condiciones…las personas interesadas pueden hacer sus solicitudes mediante apoderados legales. Lo de 250-270 es una cantidad aproximada”, indicó.
Actualmente, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), organismo rector del sistema carcelario del país, está intervenido por la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) debido a múltiples hechos violentos y muertes en recintos de máxima y mediana seguridad.