El cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, manifestó en la homilía de Navidad que Jesucristo llegará para alumbrar la oscura situación en que se encuentra Honduras.
La máxima representación de la Iglesia Católica “lamentó que el país se encuentre sumergida en el miedo y tantas muertes en tragedias ocurridas en las cárceles durante este año y sobre todo en los últimos días”.
“Dios es amor y es más fuerte que cualquier tiniebla. Jesucristo con su nacimiento alumbra toda la oscuridad y viene para alumbrar la oscuridad de nuestra Honduras sumergida en el miedo y en la muerte”, dijo su eminencia en la Misa de Gallo, festejada en la Catedral Metropolitana, de Tegucigalpa.
Señaló que a pesar que la sociedad hondureña perdió las esperanzas ante tantas muertes y dolor, el hijo de Dios llega a salvarla, “disiparnos nuestros miedos, renovar nuestra esperanza y él ha llenado al mundo de alegría”.
Destacó que los cristianos ya no pueden ser espectadores de situaciones de violencia, la pobreza e injusticia, sino que solidarios con los forzados, tener empatía por ellos.
La petición del cardenal es que en Nochebuena los hondureños no teman de la llegada de Jesús sino que lo reciban en silencio de oración y alegría.
Reclamó que la sociedad se dedica al ruido, al bullicio de los petardos y al alto volumen de la música que impide que los ciudadanos perciban la llegada de Jesucristo.
CONSUMISMO
Pero cuestionó que la Navidad, en la sociedad moderna, ha sido secuestrada por el consumismo, argumentando que las personas no tienen espacio, ni tiempo para dedicarlo a Jesús.

“La Navidad ha sido secuestrada por el consumismo, la Navidad no es una cena con pomposa, no son los regalos; la Navidad es Jesús, es Dios que entra en la historia, es Dios con nosotros”, lamentó.
El líder de la Iglesia Católica hondureña recordó que los padres de Jesús, María y José, anduvieron pidiendo posada para el nacimiento, pero fueron rechazados en cada parte de Belén.
::: OPINIONES :::
RAFAEL GARCÍA
“Renovación de esperanza”
Este tiempo de Navidad representa la renovación de nuestra fe, pero sobre todo la renovación de la esperanza en Jesús en este mundo tan lleno de dificultades, lleno de violencia y muertes.
Para los hondureños este debería ser un oasis de paz, con un llamado de esperanza, y amor en las familias que son el germen de la semilla de esta sociedad tan agobiada.
MARGARITA SANDOVAL
“Amor y paz necesitamos”
Con el nacimiento de Jesús, lo mejor que nos puede llegar como católicos y como hondureños es el amor y la paz en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en nuestra sociedad.
Nosotros debemos ser hermanos los unos con los otros, apoyarnos, ayudarnos y no destruirnos como lo estamos haciendo. No seamos hermanos en odios ni venganzas, seamos hermanos en Cristo Jesús.
LUIS SUAZO
“Navidad de luto y dolor”
Es un tiempo de amor, compartir y alegre por el nacimiento de Jesús, pero una Navidad llena de luto y dolor para las familias de estas personas que murieron en los centros penales de nuestro país.
Estas familias tendrán una Navidad muy triste, y la pobreza que se viene en muchos hogares de nuestro país. Nos falta empatía con las personas más humildes y que en verdad necesitan ayuda.