En noviembre de 2019, el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global presentó una variación mensual de 0.10 por ciento, por lo que durante ese mes las exportaciones hondureñas registraron una pérdida teórica de competitividad en comparación a la de sus principales socios comerciales.
El ITCER es construido con base en informaciones del tipo de cambio nominal y del Índice de Precios al Consumidor suministrados por cada país.
El resultado en noviembre se debió a la mayor inflación doméstica (0.30%), en relación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0.06%).
Durante el mes observado, el promedio ponderado la canasta de monedas de los principales socios comerciales se apreció en 0.12 por ciento frente al dólar de los Estados Unidos en contraste con la depreciación de 0.01 por ciento que presentó el lempira, la cual no fue suficiente para contrarrestar el resultado global del índice. Con lo anterior, la variación interanual del ITCER Global reflejó una desaceleración por tercer mes consecutivo de la pérdida teórica de competitividad hasta una tasa de 0.30 por ciento a noviembre de 2019.