El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula (Cortés), en audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra José Saúl Mejía Serrano, a quien se le supone responsable de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de Arquímedes Guzmán, Óscar Guzmán y la seguridad interior del Estado de Honduras.
Según lo informado, el hecho violento ocurrió el pasado 23 de diciembre, cuando se capturó al sospechoso y el juez de turno, en el Centro Integrado de Justicia, en audiencia de declaración de imputado, resolvió imponerle la medida de detención judicial y remitirlo al Centro Penitenciario Nacional, en Támara, Francisco Morazán.
Una vez que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos mientras la Fiscalía informó sobre los hechos del requerimiento fiscal y ante la naturaleza del delito, la gravedad de la pena y imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, el juez lo remitió al centro carcelario referido.
Arquímedes Guzmán era propietario de dos hostales y fue ultimado a disparos en el barrio Los Andes, en la avenida circunvalación, en San Pedro Sula, y su cadáver quedó boca abajo sobre el pavimento.
Mientras, el herido es Óscar Guzmán, hermano de la víctima, y Axel Guzmán (hijo) fue atropellado cuando se dirigía al lugar donde se encontraba muerto su padre.
Guzmán se conducía en un vehículo gris, placas H AA 1979, cuando fue atacado con arma de fuego por pistoleros que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar llegaron paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias del 911, para atender a las personas heridas, mientras que agentes policiales acordonaban la zona a la espera de personal de Medicina Forense para el levantamiento del cadáver.