Las autoridades del juzgado de policía de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC), llevaron a audiencia a un padre de familia, ya que su hijo resultó con mutilaciones en su mano por la manipulación de pólvora.
El padre fue identificado como Marcelo Álvarez, quien deberá pagar una multa de tres mil lempiras en los próximos tres días hábiles.
La jueza, Mirian Reyes, explicó que esta no es la primera vez que el menor es víctima de hechos lamentables como este, que ya la navidad pasada había sido víctima de una bala perdida.
“El año pasado una bala perdida rasgo su ojo y casi lo pierde, relato la tía del niño. Estaban traumados por lo ocurrido, su tía se lo llevó hasta la colonia Enmanuel y salió a jugar y se encontró la cebolla, inició a pelarla y la sorpresa fue que detonó”, relató Reyes.
El menor perdió tres de sus dedos de su mano derecha y resultó con una fractura producto de la fuerte explosión.
El adolescente, Sebastián Álvarez (14), el año pasado estuvo a punto de perder uno de sus ojos, ya que una bala perdida le cayó y tuvo que ser atendido de emergencia en un centro asistencial.
Situación que según los diagnósticos médicos dejará secuelas físicas y psicológicas en la vida del menor, que deberá asistir a un proceso de terapias en la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Reyes lamentó que “es triste la historia de este joven que el padre ha sido sancionado, con una multa de tres mil lempiras, que será pagadera hasta el seis de enero, y deberá presentar el recibo y copia del mismo”.
El padre firmó un acta de comparecencia ante el juzgado capitalino, y ahora el expediente será trasladado a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Publico (MP), para pasar a otro tipo de sanciones.
Por su parte, la asesora legal de la AMDC, que celebró la audiencia, Kate Mairena, destacó que este es el primer caso que se registra en la capital y esperan ya no tener que atender más audiencias de este tipo.
“A el padre se le estaba dando una sanción de trabajo comunitario, pero el manifestó que por su trabajo no podía cumplirlo; es por ello que se dio sanción económica”, manifestó Mairena.
Esta familia será remitida al Dinaf, para que puedan llevar una consejería familiar, ya que el menor presenta traumas emocionales que así podrán ser superados.

“Al platicar con el padre, dice que le niño se dirigió a una esquina que se encontró esta cebolla e inicio a manipularlo porque pensó que estaba pagado, y solo escucho cuando la mecha detono y reventó en su mano”, apunto Mairena.
Aunque el padre manifestó no haberlo dado el artefacto a su hijo, según las autoridades la pena se le impone por un descuido y por el incumplimiento de la ordenanza municipal.
“Esto es para que los padres tomen conciencia de que tienen que tener mucho cuidado en estos días, con las campañas que hacemos se busca que no existan estos casos, esto genera problemas psicológicos y físicos”, puntualizó Mairena.
La AMDC a inicios de noviembre, lanzó la campaña «Navidad sin Niños Quemados».
La misma se desarrolla bajo el lema «Que la pólvora no apague tu felicidad», mediante operativos constantes en toda la capital se espera poder lograr la reducción de niños quemados en esta temporada donde Sebastián ha sido el primero.
Durante el año 2018, se registraron unos 31 niños afectados, y cada paciente implica un costo diario aproximado de 7 mil lempiras en cada “pacientito”.