SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Hoy es sábado, 20 de febrero, el día en que los republicanos acudirán en masa a las urnas en Carolina del Sur para seleccionar a la persona que quieren sea el candidato presidencial del partido de la consigna del elefante. Son seis los aspirantes, Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Ben Carson. En estos momentos, es Donald Trump el que ocupa el primer lugar, seguido por Ted Cruz, y luego vienen en orden descendiente Marco Rubio, John Kasich, Jeb Bush y en la cola tenemos a Ben Carson.

*** Todos estamos pendientes como le terminará yendo en Carolina del Sur a Jeb Bush, cuyo hermano mayor, el expresidente George W. Bush, viajó a ese Estado sureño para hacer campaña a favor de su hermano menor.

*** Por cierto que la popular gobernadora de Carolina del Sur, Nicki Haley, decidió endosar a Marco Rubio para que él termine alzándose con la candidatura presidencial republicana. Todos los precandidatos republicanos andaban tras el apoyo de la gobernadora, pero ella se inclinó a favor del senador de Florida.

*** A medida que corren los días, Donald Trump aumenta sus ataques, cada vez con más rabia e insultos, a sus rivales republicanos, especialmente a Jeb Bush, Ted Cruz y Marco Rubio, que ni cortos ni perezosos también le están sonando duro y parejo a ese adversario.

*** El hecho es que pese a que a muchísima gente no le gusta la idea de que Donald Trump sea el candidato presidencial republicano, la verdad es que el hombre sigue bien arriba en las encuestas y por márgenes suficientemente amplios, lo cual quiere decir que no será cosa fácil arrebatarle la nominación.

*** Barack Obama ha manifestado que él está seguro que el pueblo estadounidense no llevará a Donald Trump a la presidencia, pero en este año sumamente raro en cuanto a la política presidencial, la posibilidad de que Trump llegue a ocupar la Casa Blanca es algo que no se puede descartar así nomás.

*** Ayer, el presidente Obama y la primera dama, Michelle, hicieron acto de presencia en la Corte Suprema de Justicia para presentar sus respetos al magistrado Antonin Scalia, que estaba siendo velado en el edificio donde estuvo trabajando durante 30 años de su vida. Scalia tenía 79 años de edad cuando falleció el fin de semana pasada. Mientras vacacionaba en un rancho en el Estado de Texas.

*** El día de hoy, en Washington, en la basílica de La Sagrada Concepción se ofrecerá una misa de cuerpo presente, en honor del magistrado Scalia. El vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill, representarán al poder ejecutivo en esa luctuosa ceremonia.

*** Y nada ni nadie puede frenar esta temporada al Barcelona FC, que ya impuso récord del club en cuanto a número de partidos consecutivos que la escuadra catalana lleva sin perder un solo juego.