La costumbre de recibir el año nuevo junto a su familia residente en el interior del país, movió a decenas de capitalinos hacia las terminales de autobuses interurbano que operan en Tegucigalpa y Comayagüela.
Desde horas muy tempranas, los viajeros llegaron con sus maletas a bordo de taxis expresos, transporte colectivo y vehículos particulares para comprar su boleto que les permitiera trasladarse a su lugar de destino.
Ese ajetreo fue acompañado con música de la época como “Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas”. Asimismo, “Aquellos diciembres, aquellos diciembres que nunca volverán”.
En las terminales de Villa Adela, en Comayagüela, Carlos Colindres, uno de los viajeros manifestó que “vamos para Olancho, a despedir el año viejo con la familia que tenemos allá”.
Sonriente, agregó que “allá habrá tamales, carnita de chancho, pollito asado, cervecita y también vamos a echar una bailadita, porque eso no debe faltar en estas fiestas”.
Por su parte, Margarita Centeno, quien viajaba con otros parientes hacia el occidente del país, manifestó que “vamos alborotados para Copán, ya que el 24 de diciembre no pudimos ir, porque hasta ahora nos pagaron”.
“Allá nos esperan con chanchito horneado, ticucos, nacatamales y vinitos, pues hay que celebrar la despedida del año viejo y recibir con fiesta el Año Nuevo, para que nos traiga buenas cosas”, señaló Centeno.
Uno de los encargados de boletería de la empresa Los Costeños, manifestó que “ni el 24 de diciembre viajó tanta gente como ahora, y la gente dice que estaban esperando el día de pago, porque trabajan en empresas o gobierno”.
La fuente consideró que la afluencia de pasajeros incrementó en un 60 por ciento, en comparación de las fiestas de la Navidad.
En tanto, personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor en compañía del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), verificaron si las empresas estaban respetando el descuento de la tercera edad.
Sin embargo, encontraron que en algunas unidades estaban violentando ese derecho y los obligaron a cumplirlos.