HOY, A LAS 12:00 DE LA MEDIA noche se despide con todos los honores el 2019, como me ha tocado despedir otro año en mis setenta y tres años, si Dios me pone en ese momento tan especial.
NO HA SIDO fácil y los deseos año con año, en esta fecha es pedirle al Todo Poderoso su bendición llena de cosas buenas para los nuestros, en términos generales para el país. Honduras, mi patria querida, merece que todos pongamos mucho empeño para que mejore en todos los campos.
UVAS Y VESTIDOS de todos los colores, dar la vuelta a la casa con maletas, ropa interior amarilla o roja, es la creencia en el mundo entero que se nos pueden dar los toques de suerte tan necesarios para tener: salud, dinero y amor.
DEBO RECONOCER que el fútbol inglés está por encima de la mayoría del mundo, incluidos muchos con alto nivel competitivo como, España, Italia, Alemania o Francia. La Premier League no paró su actividad el fin de año.
LIVERPOOL ESTÁ BIEN metido a 14 puntos del Manchester City, con un juego menos, que cayó el jueves ante el Wolves, 3-2. Ese mismo equipo demostró que anda bien y ante los Rojos y de visita perdieron por la mínima, 1-0.
PARA MI GUSTO ya lo dije en otro comentario, los rojos serán el nuevo campeón de Inglaterra y lo veo de nuevo peleando la final de la Champions League y ganándola por segunda vez consecutiva, salvo que se dé un “milagro”. Como decía el finado Maco Pinto, “se han visto muertos con las manos en los bolsillos tirando basura”.
LA FINAL DEL campeonato mexicano se jugó el pasado domingo, en el mítico Azteca, lleno hasta la bandera.
Hay que destacar que el aforo se redujo de 105 mil aficionados a 85 por disposición de autoridad competente.
EL MONTERREY antes de la final estuvo participando en el mundial de clubes que ganó Liverpool. Los regiomontanos regresaron con un tercer lugar.
DE SEGUIDO YA en México, mientras el América descansaba realizaron el primer encuentro de la final, partido de ida, en el modernísimo estadio y con lleno de 53 mil aficionados. Como local los “rayados” ganaron cuando agonizaba el encuentro con un golazo de Fúnez Mori, de gambeta.
TREMENDO AMBIENTE para el partido de cierre que dejó al nuevo campeón. Los locales terminaron con un 2-0 la primera parte. Los rayados lograron el descuento en la segunda parte para empatar el global, 3-3, yéndose al alargue y como el marcador no se movió en tiros de penalti los norteños lograron el título, 2-4.
LA MÁQUINA PRESENTÓ por todo lo alto a sus nuevos refuerzos uruguayos. Hay expectativa en los seguidores Aurinegros si esa contratación le dará a “la máquina” el suficiente vapor para poder “pitar” en la competencia que se avecina.
LOS EQUIPOS llamados grandes salen como siempre en busca del título. Olimpia por lograr a base de inversión, fuerte, el bicampeonato, hasta hace unos días en poder de Motagua.
LOS EXCAMPEONES están buscando mejorar su plantilla, que no ha sido numerosa y quizá esa fue una de las causas para que no ganara ni el torneo de Concacaf, mucho menos el tricampeonato.
EL MOTAGUA PROBÓ DE su propia medicina, cuando se presentó ante Olimpia con un equipo alterno con la finalidad de guardar el equipo titular con el que, supuestamente, ganarían el título de Concacaf ante Saprissa.
MARATHÓN CONSERVA una base y se está reforzando, particularmente, en la parte baja que mostró muchas debilidades. Ofensivamente el equipo de Paz Baraona muy fuerte, aunque ya no contará con los goles de Arboleda, quien se especula va al balompié asiático.
EL VIDA ESTÁ contratando jugadores nacionales y extranjeros. Los cocoteros ahora con tranquilidad económica apuestan a seguir entre los primeros cinco puestos de la etapa de clasificación y de ser posible optar a algo mejor.
LOS RESTANTES EQUIPOS: UPNFM, Platense, Real de Minas, Real Sociedad y Honduras, estarán haciendo su lucha en principio por alejarse del sótano, del que están muy cerca los progreseños y tocoeños.
CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y usted que espera le traiga el 2020? Jesus20646@yahoo.com
Por: Jesús Vélez Banegas