El 2019 no fue buen año en Inversión Extranjera Directa

ZV
/
1 de enero de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 2019 no fue buen año en Inversión Extranjera Directa

Los ingresos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos al tercer trimestre de 2019 por la economía hondureña sumaron 183.9 millones de dólares, inferiores en 390.4 millones en relación a ese periodo del 2018 y 630.6 millones por debajo del 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Afortunadamente, la reinversión de utilidades registró un flujo positivo con 437.2 millones de dólares, mayores interanualmente en 25.5 millones (6.2%).

Este valor está compuesto predominantemente por la rentabilidad de las instituciones del sistema financiero con participación extranjera, seguido por subsidiarias en las actividades de electricidad, gas y agua; e industria de bienes para transformación (maquila).

Por su parte, se observó una salida neta de 18.1 millones de dólares en el valor de inversiones extranjeras en acciones y participaciones en la economía hondureña, debido en parte a retiros parciales de capital social de una empresa de la industria manufacturera que ha trasladado operaciones a otro país.

Por actividad económica, destacan como captador de esta modalidad de financiamiento los servicios y telecomunicaciones, y como principales países inversores se situaron durante el período analizado, Guatemala, México y Colombia, entre otros.

El flujo de transacciones de endeudamiento entre empresas subsidiarias con sus inversionistas directos, concepto de “Otro Capital”, resultó en un egreso externo neto de 235.2 millones de dólares.

Según el BCH, el endeudamiento entre casas matrices y filiales con sus subsidiarias ubicadas en el país se consideran flujos de IED, debido a que las condiciones en que estas financian a sus sucursales son más favorables que las disponibles respecto a otras instituciones financiadoras.

El principal factor de este resultado es la acumulación de activos financieros, cuentas por cobrar, a favor de empresas maquiladoras hondureñas que financiaron a sus contrapartes externas mediante el envío de bienes al crédito (principalmente textiles), debido al crecimiento interanual de las exportaciones de esos productos hacia los Estados Unidos, en un contexto de tensiones comerciales de dicho país con China.

Asimismo, dentro de ese componente se reportaron amortizaciones de préstamos y anticipos de las sucursales con sus casas matrices, primordialmente en las empresas exportadoras de café, así como la compra de títulos de deuda emitidos por empresas emparentadas en el extranjero por parte de firmas de la industria manufacturera hondureña.

FUENTE 2017 2018 2019
-Utilidades Reinvertidas 373.8 411.7 437.2
-Acciones y Participaciones
de Capital 251.6 43.9 -18.1
-Otro Capital 189.1 118.6 -235.2
Total 814.5 574.3 183.9
En el caso del 2018 y 2019 son cifras preliminares, sujetas a revisión. Fuente BCH.

DATOS
Hasta el segundo trimestre de 2019, el flujo total de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Centroamérica sumó 2,412.5 millones de dólares reduciéndose 7.1 millones (0.3%) en comparación con el mismo período del año anterior ($2,419.6 millones). Sobresale la IED de Costa Rica que aumentó 554.2 millones de dólares en ese semestre explicado en su mayoría, por el mayor dinamismo de compañías ubicadas en Zonas Francas y en el Sector Turismo. En Guatemala se reportó un crecimiento de 4.6 por ciento, en inversiones destinadas a las actividades de Comercio, Industria Manufacturera y Servicios Financieros. En tanto, El Salvador presentó una reducción de 15.4 por ciento, asociado básicamente a que empresas del sector servicios han realizado nuevas emisiones de acciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto