Honduras recibe presidencia Pro Témpore del Sicacao

ZV
/
1 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras recibe presidencia Pro Témpore del Sicacao

Entre las buenas noticias que trae el 2020 para la actividad agroindustrial y económica, Honduras recibirá la presidencia Pro Témpore del Sicacao, una plataforma de gestión de la información y el conocimiento del subsector de cacao para los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

San José, Costa Rica fue escenario de la IV Reunión Presencial del Sicacao que se desarrolló con actores de las cadenas de valor de Centroamérica y el Caribe.

Honduras fue parte de esta IV Reunión Sicacao, donde la Federación Nacional de Productores de Honduras, Fenaprocacaho, tuvo su representación, la Secretaría Técnica del Comité Nacional Cadena de Cacao, Chocolates Halba, así como también la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude.

Esa organización gestiona iniciativas, desde lo público o lo privado, que conlleven acciones de mejora competitiva del sector, bajo los principios de equidad y sostenibilidad ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo consolidar la plataforma regional de cacao de múltiples partes interesadas, desarrollar una estrategia regional para la sostenibilidad del cacao, crear una ruta para el escalonamiento de cacao sostenible basado en evidencia, aumentar la inversión para escalar el cacao climáticamente inteligente en la región.

La coordinadora de proyectos gestión de conocimiento de la cadena de valor del cacao a nivel de Centroamérica financiado por Cosude y desarrollado por Rikolto una ONG de Bélgica internacional, Ninosca Hurtado, explicó que uno de los principales logros es tener por primera vez a los actores de la cadena representados en comité dialogando, conociendo los avances de los países para poder realmente llegar a tener su misión, visión y el intercambio de conocimientos entre países.

Pese a que en la región centroamericana la producción de cacao es baja, se cuenta con un cacao de calidad, Ninosca Hurtado expuso que “tenemos calidad de cacao, si hacemos buenos manejos a nivel de sistemas agroforestales o sistemas de plantación, yo creo que podemos lograr mejorar el rendimiento productividad y calidad”.

DATOS
Honduras captó en el 2019 más de 5 millones de dólares (L123 millones) por exportaciones superiores a las 1,200 toneladas métricas de cacao a la región centroamericana y unas 400 toneladas hacia la Unión Europea (UE).

Para el 2020 la meta es percibir seis millones de dólares con un crecimiento entre 10 un 12 por ciento más del aumento de la producción.

Trascendió una inversión 50 millones de lempiras para potenciar el rubro, financiado a través del programa Procacao y apoyo de la Cooperación Suiza, que servirá para infraestructura, sembrar unas 300 hectáreas más de producto y asistencia técnica.

Cifras del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC) establecen que 5,000 familias productoras generan 20 mil empleos a nivel de 7,000 hectáreas sembradas en nueve departamentos del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto