Destacan crecimiento de BANHPROVI, un ‘referente financiero’ en Centroamérica

OM
/
2 de enero de 2020
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destacan crecimiento de BANHPROVI, un ‘referente financiero’ en Centroamérica

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) obtuvo una calificación extraordinaria de doble AA + HN otorgada por la firma calificadora de riesgos Zumma Ratings, convirtiéndose en uno de los bancos del país más estables,  robustos, con mayor solidez y preparado para enfrentar cualquier crisis, informó su presidenta, Mayra Falck.

Zumma Ratings considera que la posición patrimonial de Banhprovi permanecerá robusta en virtud de la amplia generación y acumulación de resultados en un 100%, otorgando al banco flexibilidad financiera.

Falck expresó que“nos han calificado con doble  AA + HN. Esto es muy importante para nosotros; es una calificación de banco estable, de banco robusto, de un banco con solidez, preparado para enfrentar crisis en relación a los otros bancos de segundo piso de la región”.

Agregó que “el banco logra ser autosostenible,  capitalizando todos sus excedentes por año; el  2018 tuvimos los mayores excedentes que se habían obtenido en los últimos 10 años”.

El banco exhibe una relación de patrimonio a activos del nivel superior al observado en otras instituciones de segundo piso de la región centroamericana, según Zumma Ratings.

15 años de éxitos:

La positiva evaluación surge cuando Banhprovi“se encamina a celebrar sus 15 años de fundación el próximo 5 de abril del 2020, y con el apoyo rotundo y la visión del presidente Juan Orlando Hernández ha dado un gran giro impresionante, invirtiendo en financiamientos a la medida para el sector construcción, soluciones habitacionales, Mipymes  y producción”, acotó Falck.

Las autoridades de Banhprovi destacan entre los logros de la Administración del presidente Hernández que en su gestión el banco alcanzó en los últimos dos años una de las mayores carteras crediticias del sistema bancario, un hecho relevante en la historia de la banca nacional.

“En el tema de la cartera crediticia es importante destacar que nosotros hemos llegado ya a los 24.000 millones de lempiras; este año (2019) vamos a cerrar con muy buenas cifras y lo importante es que nuestra cartera está creciendo a una tasa aproximada de  9 %,  que es una tasa, comparada con el sistema bancario privado, que es alta y positiva”, indicó Falck.

Otro de los grandes logros de Banhprovi en comparación con la banca nacional, apuntóFalck,  es que “somos el segundo banco en patrimonio. Tenemos 8.600 millones de lempiras en patrimonio; creo que es importante destacar que este movimiento en la cartera es lo que ha hecho que crezcamos muchísimo”.

“Los activos productivos del banco están constituidos en un 90 por ciento por préstamos; el promedio del sistema bancario es del 65 por ciento, apuntándole esta entidad bancaria al financiamiento para inversión y capital de trabajo de los sectores productivos“, explicó la presidenta de Banhprovi.

Detalló que “nuestros activos productivos son realmente préstamos para la producción y la inversión como banca de desarrollo, nosotros no tenemos préstamos para consumo”.

Apoyo a sectores productivos:

La funcionaria manifestó que, entre otros logros, “hemos reducido los tiempos de redescuento sustancialmente, logrado colocaciones de financiamientos tierra adentro, disminuido las inversiones del banco para poder tener mayor disponibilidad de fondos para colocar y finalmente, algo que me llena de orgullo, estamos llegando a intermediarios como las cajas rurales  y las cooperativas de producción”.

“Lo que estamos haciendo es parte de una estrategia del Gobierno del presidente Hernández, con una visión de largo plazo para dejar consolidados los temas de vivienda, repotenciar el agro con producciones sostenibles, financiamiento para el emprendimiento y la Mipyme con productos a la medida. Recuerden enfrentamos retos como la sequía y el cambio climático; por lo tanto, la agricultura controlada y extensiva es el camino a seguir”, apuntó.

“Un ejemplo: estamos concentrados financiando cafés especiales porque es ahí donde debemos apuntarle a la producción,  la calidad, es algo que el presidente enfatiza; asimismo, apuntamos a sistemas de riego, maquinaria agrícola y estructura protegidas para la producción agropecuaria”, dijo Falck.

Políticas sincronizadas:

Según la presidenta del banco, la institución esta sincronizada con las políticas del programa presidencial Vida Mejor, al financiar viviendas, tanto social como vivienda media, acompañándolas de los bonos y el subsidio de la tasa para vivienda media, apoyo a los emprendedores y la agricultura.

Por ello, enfatizó, “estamos alineados con las políticas de Gobierno y lo estamos logrando gracias al liderazgo del presidente Hernández y con sistemas operativos de una verdadera banca de desarrollo para ser referente no solo a nivel nacional sino más bien regional”.

Falck dijo que, como indica el eslogan de Banhprovi, “’financiamos  progreso’ y eso significa muchas cosas, pero nos concentramos en financiar la producción con valor agregado, la cantidad de recursos que se colocan en financiar la producción supera los 1.000 millones de lempiras”.

Acotó que en 2019 “en vivienda hemos superado más de 2.000 millones de lempiras en la colocación de fondos institucionales y de los fideicomisos; en la Mipyme financiamos progreso otorgando 850 millones de lempiras que han llegado a 10.350 emprendedores y pequeños productores. Estamos hablando de créditos desde 5.000 hasta 10 millones de lempiras”.

Además de ser un banco ahora de primer piso, Falck explicó que continuamos colocando fondos en el sistema financiero. “Cuando llegamos habían 73 intermediarios que trabajan con nosotros, en este momento tenemos 81 intermediarios, entre esos intermediarios tenemos cajas rurales y cooperativas de producción”.

Expansión futura:

Falck dijo que “2020 va ser un año muy importante para Banhprovi, cumple sus 15 años; vamos a enfatizar el tema de las colocaciones tanto en Mipyme, vivienda y en la producción. Vamos a tener una estrategia agresiva para diversificar nuestros intermediarios financieros con un portafolio de productos a la medida”.

“El otro tema que vamos a hacer es generar cobertura a nivel nacional de forma estratégica abriendo cuatro agencias más; actualmente estamos funcionando con cinco agencias abiertas, vamos a llegar a nueve agencias al 2020”, anunció.

Actualmente Banhprovi tiene agencias en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Danlí y Choluteca, y en este nuevo año se propone abrir sucursales en Olanchito, Tocoa,  Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

“Estas ciudades tienen una importancia de producción de cítricos, ganado, lácteos y palma; vamos a abrir La Ceiba, sobre todo porque queremos abrir microempresas. Ustedes saben que esta ciudad está en este momento necesitando un empuje fuerte, y finalmente vamos a abrir Santa Rosa de Copán para cubrir la zona occidental de país”, subrayó.

“Es una estrategia agresiva porque necesitamos consolidar a Banhprovi, porque es el banco de desarrollo integral de Honduras, para nosotros es muy importante, este es un esfuerzo de todo el equipo de colaboradores del banco”, señaló.

“Disponemos de suficientes recursos para la colocación, pero también tenemos un proyecto de titularizar carteras y estamos haciendo gestiones para la obtención de recursos de Fondos Verdes para poder financiar sobre todo temas de infraestructura productiva, vivienda verde, producción sostenible, mitigación y adaptación de cambio climático”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto