El resultado de unas elecciones

ZV
/
2 de enero de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El resultado de unas elecciones

Por: Francisco Zepeda Andino
Cnel. (r) FAH

El pasado 12 de diciembre hubo elecciones generales en el Reino Unido, (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) con el fin de elegir los 650 miembros que conforman la Cámara de los Comunes, organismo legislativo dentro del sistema de gobierno británico.

El nombre oficial de lo que conocemos como Inglaterra es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, constituida por los cuatro países mencionados al inicio. En la actualidad su primer ministro es Boris Johnson, quien sustituyó a Theresa May en ese cargo, al haber renunciado después de fallar en convencer a una mayoría de la Cámara para aprobar el plan de salida o BREXIT, desligándose de la Unión Europea.

Desde que se constituyó la Comunidad Económica Europea, (CEE, Tratado de Roma, 1957) hubieron voces disidentes en el Reino Unido al incorporarse en 1973, sobre la necesidad de pertenecer o no y un primer referéndum en 1975 logró el voto afirmativo de la mayoría. Con la firma del Tratado de Maastricht, 1992, la CEE pasó a ser la UE, con tres elementos esenciales: se adopta una moneda común, Política Exterior conjunta y de ser necesario, defensa a nivel europeo. Sin embargo, el Reino Unido no acepta usar el Euro como moneda oficial y mantiene la Libra Esterlina.

Una parte del Partido Conservador propone celebrar una nueva consulta sobre el tema y el 23 de junio, 2016, la mayoría de 51.9% aprueba la salida del Reino Unido de la UE. Los conservadores al tener solamente 318 escaños del Parlamento inglés, de los 326 mínimos requeridos para formar mayoría, bajo la conducción del primer ministro May, no logran un acuerdo con otras fuerzas políticas y el Partido Laborista con Jeremy Corbyn como líder, bloquea en repetidas ocasiones el plan de salida propuesto por May.

Al asumir Boris Johnson el liderazgo conservador, tropieza igualmente con el rechazo laborista por lo cual disuelve el Parlamento y con la anuencia de la Reina Isabel ll, llama a elecciones generales para el 12 de diciembre.

El objetivo principal de Johnson era bien claro aun cuando no seguro: Lograr una mayoría parlamentaria (arriba de 326 asientos) que le permitiría aprobar su plan y tal como lo expusimos en el artículo “El número 10 de la calle Downing”, publicado por LA TRIBUNA el sábado 7 de diciembre, era posible lograr unos 50 asientos.

La campaña política se centró en la propuesta de Johnson de salir de la UE a más tardar el 31 enero, 2020 y otras menores con referencia a salud, educación y defensa. Los laboristas por su lado, rechazaban el BREXIT y tenían iniciativas que se estimó muy a la izquierda en salud y otras áreas. El resultado de las elecciones fue una victoria total para los conservadores al obtener 365 escaños, con ganancia neta de 47 y el laborismo perdió 59 asientos, quedando con 203. La asistencia a las urnas fue del 67.3%.

Escocia votó también en forma masiva en contra del plan de Johnson y eso abrió la puerta a que la ministro principal Nicola Sturgeon, primera autoridad de gobierno en esa nación, afirmara que Escocia iba a determinar su futuro de acuerdo a sus intereses y no a los de Londres, dejando abierta la posibilidad a una posible ruptura con Inglaterra. Similar situación podría darse con Irlanda del Norte.

Con seguridad el PM Johnson no querrá pasar a la historia como el hombre propiciando la desintegración del Reino Unido y tendrá que balancear sus promesas de campaña con los intereses fuertes de Escocia, Irlanda del Norte y hasta de los habitantes del Peñón de Gibraltar, enclave británico en la Península Ibérica, quienes no están a favor de dejar la UE. Debemos aclarar que los súbditos ingleses en Gibraltar no pueden votar en elecciones para elegir un primer ministro al ser considerado como “territorio de ultramar”. En el referéndum del 2016, los cerca de 35,000 gibraltareños votaron un 95.9% para permanecer en la UE. Exenciones fiscales, libre circulación, acceso a mano de obra barata española, y más, pesarán en la balanza final.

Si se concreta la salida el 31 de enero, 2020, cambiará radicalmente el mapa geopolítico de Europa.
Al salir el Reino Unido de la UE, el gobierno nacional, individual o en conjunto con otras naciones del área, tendrá necesidad de negociar un Tratado de Libre Comercio, buscando beneficios para nuestra economía basada en agroindustria.

La moneda está en el aire en relación al Reino Unido y Europa.

Más de Columnistas
Lo Más Visto