Empresarios rechazan el ajuste a la tarifa eléctrica

ZV
/
2 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios rechazan el ajuste a la tarifa eléctrica

Empresarios hondureños rechazaron este jueves los aumentos aprobados a la tarifa eléctrica, en sus diferentes categorías de consumo, por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo próximo.

La factura de energía residencial aumentó 3.6 por ciento, mientras en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se aplicó un alza de 5.04 por ciento.

El director ejecutivo de la Cámara e Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, alertó que esos ajustes le restan competitividad a las empresas nacionales, en relación a los incentivos que gozan en países de la región.

“Es una mala noticia sobre todo para la industria, debemos resolver la deficiencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con un plan de rescate que no lo vemos concretado, ni conocemos en detalle”, expuso Medina.

“Las empresas, sobre todo las locales, perderán competitividad debido a que sus costos aumentan y estos no siempre son trasladados al consumidor final porque el precio de mercado lo determina la oferta”, agregó la fuente.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, reaccionó preocupado considerando que el 2020 es un año con retos y desafíos con pronósticos nada favorables para la economía regional y sobre todo de Honduras.

“Todo eso entorpece el crecimiento, sostenibilidad y competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), sumado a que en el occidente, Olancho y Atlántida los racionamientos son de 9 y 10 horas y podrían incrementar este año”, agregó.

El titular de la CREE, José Antonio Morán, justificó que las alzas a la tarifa eléctrica se aprobaron por el impacto de la sequía en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”, situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés.

También, enfrentan el retraso de la entrada comercial del proyecto de Patuca III en Olancho, por lo que funcionarios de la ENEE se verán obligados a comprar más energía eléctrica durante el 2020.

Más de Económicas
Lo Más Visto