En 60 días decidirán la extradición de “Monchito” Matta

ZV
/
2 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 60 días decidirán la extradición de “Monchito” Matta

En 60 días se decidirá la extradición de Ramón “Monchito” Matta Waldurraga, quien se encuentra detenido en Colombia desde el 30 de diciembre, en atención a una orden de arresto en Honduras por lavado de activos.

El hijo del narcotraficante Ramón Mata Ballestero, preso de por vida desde 1989 en Estados Unidos, fue detenido por la policía en el aeropuerto internacional El Dorado, luego de recibir alerta de una orden de captura en Honduras.

Su apoderado legal en Honduras, Marlon Duarte, confirmó a medios de prensa, que su cliente permanece en detención y que sus abogados estudian la extradición en los 60 días que ordena la ley.

Duarte aclaró que su defendido no huía de la justicia hondureña, sino que se radicó en Colombia, donde tiene la nacionalidad, después de haber cumplido condena de dos años en Estados Unidos por narcotráfico.

Recordó que “Monchito” decidió entregarse a la justicia americana desde Colombia en el 2017 y tras permanecer preso 26 meses de cárcel “por tiempo cumplido”, el sistema penal americano le permitió regresar al país cafetero de donde es originaria su madre.

Duarte también dijo que no existen las garantías legales para que su cliente se presente a la justicia hondureña, ya que el caso fue fabricado por el Ministerio Público y el juez Claudio Aguilar lo mantiene bajo secretividad, lo que es ilegal.

“No puede existir secretividad de ningún expediente, ya una vez judicializada la causa; puede mantenerse en reserva, pero no puede ser declarado en secretividad y en reserva para que no se vaya a perder ningún documento”, declaró el jurista.

Además, Duarte acusó al juez en mención de librar la orden de captura y la notificó a Interpol a pocos días de la libertad de Matta, cuando debió hacerlo desde un principio del juicio, como manda la ley.

En ese sentido, consideró que en este caso existe malicia y la mala fe del juez Aguilar, puesto que Juan Ramón Matta Waldurraga ya fue juzgado por los hechos que el Ministerio Público le imputa, pero aún así, la Fiscalía introdujo el expediente ante un juez que le resuelve todo y este emite la orden de captura paradójicamente el día que salió de cumplir la condena en Estados Unidos.

“Es un verdugo y todos los abogados conocemos las acciones ilegales que él hace y amparado no sé en quién que lo protege, porque parece que es el personaje más poderoso del país”, agregó.

Matta enfrenta cargos en Honduras por lavado de activos con orden de captura el 16 de junio del 2017. En Estados Unidos, el imputado se declaró culpable de narcotráfico y delató a sus socios a cambio de recibir una condena de 26 meses, cumplidos el 26 de octubre del 2019.

Más de Nacionales
Lo Más Visto