Honduras el segundo país de CA en migrar a televisión digital

ZV
/
2 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras el segundo país de CA en migrar a televisión digital

Desde el miércoles, 1 de enero del 2020, en Honduras entró en vigencia el “apagón analógico”, de acuerdo a las instrucciones dadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en apego a las normas internacionales de telecomunicaciones.

Para dar este importante paso tecnológico, Honduras viene trabajando desde octubre del 2013, por lo que Conatel le ha hecho un llamado a las empresas televisoras del país, para que migren hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En Honduras operan 431 frecuencias de televisión, de las cuales hasta octubre del presente año, 233 ya emigraron a la transmisión digital, mientras que faltaban 198 para completar la totalidad.

UN NUEVO SISTEMA

Hasta ahora, Honduras opera con el sistema analógico denominado Comité Nacional de Sistema de Televisión (NTSC), el cual migrará al digital ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), por sus siglas en inglés, de acuerdo a lo informado por Conatel.

Nuestro país se convertirá en el segundo en Centroamérica en realizar el llamado “apagón analógico”, ya que Costa Rica lo concretó este año; mientras que Nicaragua lo implementará a finales del 2020 y Guatemala y El Salvador lo harán en el 2022.

A pesar de los avances en la televisión, miles de personas en Honduras se verán afectadas porque cuentan con aparatos de televisión análogos, los que a partir del 1 de enero próximo pasarán a ser “chatarra”, al no poder sintonizar ningún canal.

Según la Conatel, en Honduras hay cerca de siete millones de usuarios de la televisión análoga, quienes desde ayer pueden sintonizar los canales de televisión en el “Estándar Digital Nipón Brasileño” (ISDB-Tb), y más de 400 canales del país estarán obligados a transmitir con esta tecnología avanzada.

Esta moderna tecnología televisiva le permitirá a la población, visualizar contenidos en alta definición, contar con guías de programación, menús informativos y otros servicios de multimedia de forma gratuita, anunciaron las autoridades de la Conatel.

ENCENDIDO DIGITAL

Conatel ha denominado este proyecto como “Encendido Digital al 2020”, el cual consiste en la culminación de la tradicional trasmisión de los canales de televisión nacional, en tecnología analógica y el comienzo de la era digital en Honduras.

Según la Conatel, la implementación de la “Televisión Digital para Todos” (TDT) beneficiará sustancialmente a las personas de escasos recursos económicos que no tienen opción de pagar el servicio de TV por cable, satelital o TV por Internet.

La Conatel está realizando una auditoría a nivel nacional para verificar qué compañías están cumpliendo con la disposición emanada por la empresa estatal.

Claro que para poder hacer realidad el “apagón analógico”, los televisores hondureños deberán contar con un sintonizador digital del estándar ISDB-Tb. Y hasta el momento, son pocos los que han ingresado al país, reconocieron las autoridades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto