Inicia jornada de vacunación contra la hepatitis A para niños de un año

ZV
/
2 de enero de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia jornada de vacunación contra la hepatitis A para niños de un año

196 mil 447 niños de un año de edad, serán inmunizados con una sola dosis contra la hepatitis A.

Autoridades de la Secretaría de Salud iniciaron la jornada de vacunación contra la hepatitis A, para niños de 12 meses en adelante.

Con esta campaña se hace la introducción de esta nueva vacuna contra la enfermedad. La población meta a inmunizar es 196 mil 447 niños a nivel nacional de un año con una dosis única.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores destacó que la vacuna es totalmente gratis y que está disponible en todos los centros asistenciales del país.

Con la introducción de esta nueva inyección, suman 20 con las que cuenta el esquema nacional de vacunación, que se aplica en el sector público de forma gratuita.

Las autoridades informaron que la introducción de esta nueva vacuna tiene un costo de 50.1 millones de lempiras con fondos nacionales y fondos externos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS).

Esta nueva vacuna representa una inversión superior a los 50 millones de lempiras.

Esta es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.

Por su parte el jefe de la región metropolitana del Distrito Central, Harry Book dijo “las madres de familia pueden traer sus pequeños a los centros de salud, y no van a pagar nada es importante la prevención de esta enfermedad”.

La transmisión de esta enfermedad es de una persona a otra por vía fecal, oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Durante el año pasado se han detectado unos 1,488 casos de hepatitis a nivel nacional, enfermedad que provoca inflamación del hígado, causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

La edad más propensa a padecer la hepatitis A son los niños menores de 5 años, el virus está presente en los 18 departamentos y la mayoría de los casos están centrados en 8 departamentos: Francisco Morazán, Colón, Gracias a Dios, Valle, La Paz, Intibucá, Ocotepeque y Copán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto