Más de 12.4 millones de llamadas atendió sistema de emergencias 911

ZV
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2 de enero de 2020
/
05:10 am
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Más de 12.4 millones de llamadas atendió sistema de emergencias 911

Los operadores del 911 están disponibles en toda Honduras.

Personal del Sistema Nacional de Emergencias 911 cerró el 2019 con atenciones de 12 millones 464 mil 459 llamadas a nivel nacional, entre estas, 27 mil reportes de emergencias recibidas solo el pasado 31 de diciembre, desde diferentes sectores del país.

En el total de llamadas recibidas que ocupan la categoría de denuncias, en el 2019 se recepcionaron 1 millón 217 mil 820 llamadas, un aumento del 14.57 por ciento, es decir más de 154 mil 899 en relación a las registradas el año pasado.

De esas denuncias unas 27 mil 485 corresponden a escándalos en negocios, conflictos con vecinos, quema de pólvora, entre otros, que el sistema 911 ubica en la casilla de casos de alcaldía.

Incluye alertas sobre delitos comunes (robo, asalto, hurto, entre otros) que sumaron más de 231 mil 863 llamadas, mientras por delitos contra la propiedad hubo 55 mil 839 llamadas, cifras que han incrementado desde el 2016 cuando entró en funcionamiento este moderno sistema.

En lo referente a denuncias por desastres naturales se registró una baja sustancial en comparación al 2018, considerando que el 2019 cerró con 3 mil 438 llamadas, es decir una reducción del 43.33 por ciento o 2 mil 629 menos. Respecto emergencias médicas se reportaron más de 151 mil 397 llamadas en ese año y de asistencias en llamadas 183 mil 319.

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911, Juan Carlos Degrandez, amplió que “en promedio diario, estamos atendiendo entre 10 mil y 12 mil emergencias a nivel nacional”.

“Tenemos una característica que otros países no tienen al cubrir todo el territorio, sin excluir zonas. Atendemos de donde se pueda sacar una llamada, ya sea de un teléfono o de una línea fija, llamada que recibimos se le da curso de manera coordinada”, agregó.

Juan Carlos Degrandez: “En el 2020 contaremos con más técnología de punta”.

FORTALECIMIENTO

Degrandez quien es el segundo al mando en esta institución, precisó que “en 2020 entramos a un año de fortalecimiento, el Presidente Juan Orlando Hernández nos anunció que está línea de emergencia contará con más tecnología y con nuevos centros. Abriremos uno en Choluteca, este será el quinto que entrará a funcionar en febrero”.

“Estamos incorporando técnología de punta, en cuanto a cámaras, sensores en las carreteras y en algunos puntos fronterizos, ese es parte del trabajo”, refirió.

La fuente destacó que el canciller de la República, Lisandro Rosales, concretó acercamientos con cooperantes para la capacitación y fortalecimiento del personal.

“Eso es lo que se ha logrado en el 2019 y también son desafíos para el 2020”.

El funcionario agradeció a quienes considera héroes anónimos que trabajan a diario, tanto en el personal del 911, como en las áreas de call center, de videoprotección, rescatistas, socorristas, médicos, policías y agentes de investigación.

“La inversión del 911 se ha venido dando de manera paulatina desde el 2013, nosotros absorbimos el sistema de ciudades inteligentes de la Policía Nacional, allí había un capital bastante fuerte, pero nos hemos fortalecido con más tecnología adquirida y también desarrollado la propia”, destacó.

De igual manera, el 911 cuenta con un departamento de desarrollo tecnológico con herramientas de analítica, sensores inteligentes y programas que están funcionando para la respuesta en emergencia, mejorar tiempos y en calidad de atención.

También para promover la cultura de la denuncia, estructurar la información para saber de dónde se está denunciando más y qué flagelos están afectando más en cada región para repartirlo con los entes responsables para atender a tiempo”.

El sistema 911 de Honduras ha servido de referencia para otros países, Lisandro Rosales y el Ministerio de Seguridad de Panamá firmaron un convenio de colaboración para compartir buenas experiencias obtenidas y en capacitación.

“Hemos estado apoyándoles en la parte legal, creación de las leyes, reglamentos hasta la parte operativa así como intercambio de tecnología que hemos desarrollado nosotros”, concluyó Juan Carlos Degrandez. (Por: Xiomara Mairena/ Fotos: Aristides Salinas)

El 911 de Honduras será replicado en Panamá y Guatemala.

DATOS
Un total de mil personas a nivel nacional están asignados en turnos rotativos, las 24 horas del día, sin excepción de feriados, en cuatro centros a nivel nacional. Este año se abrirá el quinto centro en Choluteca. Más de 24 mil llamadas fueron recepcionadas el pasado 24 de diciembre de personas que denunciaron diferentes flagelos y solicitaron apoyo médico, entre otros.

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