Roatán agranda sus puertas al mundo con ampliación en puerto de cruceros (Fotos)

OM
/
2 de enero de 2020
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roatán agranda sus puertas al mundo con ampliación en puerto de cruceros (Fotos)

El acelerado crecimiento económico y turístico en Islas de la Bahía se afianzará aún más con la ampliación del Puerto de Roatán, que garantizará la llegada de más cruceristas a esta isla, la más grande y visitada en la región insular de Honduras.

Con un inversión en la ampliación del puerto, Roatán se convertirá en los próximos meses en uno de los 10 primeros destinos turísticos de cruceros en el mundo.

Esta segunda ampliación permitirá al Puerto de Roatán recibir embarcaciones de hasta 1.200 pies de eslora, como los cruceros de la clase “Oasis” de Royal Caribbean.

En ese contexto, se calcula que podrían llegar en un solo día un total de 18.000 cruceristas provenientes de todas partes del mundo.

Las obras se iniciaron en febrero de 2019 e incluyen la ampliación y remodelación del Centro de Distribución de Visitantes, que culminará durante el verano de 2020.

El pasado 19 de diciembre, Roatán superó una prueba de fuego al recibir por primera vez dos cruceros de manera simultánea, experiencia que fue única y positiva.

Avances:

“Hemos avanzado muy bien y hasta ahora llevamos el 80 por ciento de la ampliación del puerto. Hemos avanzado muchísimo y esperamos que a finales de marzo tengamos concluida la ampliación en un cien por ciento”, aseguró el director del concesionario portuario, Kester Bodden.

Afirmó que la ampliación del puerto “será de un gran impacto, que se traduce en más divisas para todos, más trabajos, y eso hace crecer a esta isla”.

Agregó que gracias a esta iniciativa “directamente hemos generado más de 1.000 empleos y la inversión es de 27 millones de dólares”.

“Con este muelle nuevo podemos tener dos barcos en el muelle; aparte de eso, tenemos dos posiciones de anclaje autorizadas, con lo que podemos atender a cuatro barcos a la vez en un solo día. Estamos creciendo inmensamente, esto es bueno para la isla y para el país”, aseveró.

Entretanto, representantes del comité co-manejador del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía expresaron a LA TRIBUNA su deseo porque “la conclusión de estas obras no impacte más a los recursos marinos de la zona”, especialmente los arrecifes de coral, “resentidos” por la remoción de tierra, metales, concretos y otros materiales en el mar.

Además, los entes administradores del parque pidieron al gobierno y al concesionario “orientan mejor los fondos de compensación ambiental para impulsar más proyectos de conservación y educación ambiental”. Investigadores nacionales están en alerta ante la posible llegada del síndrome blanco, una letal enfermedad que acaba con los arrecifes del caribe.

Honduras tiene los corales más sanos del Arrecife Mesoamericano, la mayor barrera (1,000) del océano Atlántico, que se extiende desde el sur de México, pasa por Belice, Guatemala y concluye precisamente en Islas de la Bahía.

Infografía: David Martínez

Atracción de más turistas:

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, exteriorizó que esta iniciativa contribuirá a atraer una buena inyección de turistas y permitirá generar más fuentes de trabajo y desarrollo en la isla.

“Sabemos lo que significa todo este montón de visitantes, aunque estén solamente un día, pero muchas personas que prestan sus servicios dependen del movimiento de los cruceristas”, añadió la titular de Turismo.

Marrder indicó que “la idea es que en el 2023 podamos atraer a los barcos más grandes a nivel mundial”.

El ministro para la Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata, indicó que “si un barco trae como 8.000 turistas eso deja una gran derrama económica bastante importante”.

“El movimiento y fortalecimiento económico que esto deja es bastante significativo. Esto será un gran paso en materia de turismo. El muelle será una infraestructura bastante importante”, concluyó.

Principales navieras que llegan a Roatán y las que están por llegar:

  • Royal Caribbean
  • Norwegian
  • MSC
  • Regent
  • Mein Scheiff
  • Virgin, próximamente.
  • Disney, próximamente
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto