Santería cubana predice catástrofes, enfermedades y golpe de Estado

ZV
/
2 de enero de 2020
/
08:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Santería cubana predice catástrofes, enfermedades y golpe de Estado

Los sacerdotes de la santería cubana o “babalawos” vaticinan para el año 2020 el aumento de enfermedades, la delincuencia y la destitución de un Gobierno por golpe de Estado, y advierten sobre la muerte de altas personalidades en el mundo, los fenómenos climatológicos y la ruptura de la familia tradicional.

Los miembros de la “Comisión de la Letra del Año”, un grupo de sacerdotes de Ifá de todas las familias de la santería de la isla, se reunieron entre la nochevieja y el primer día del nuevo año en la sede de la Asociación Yoruba de Cuba (ACYC), en La Habana, para realizar la “Ceremonia de Apertura” de 2020.

La “Letra”, presentada el jueves a la prensa, advierte sobre enfermedades neurológicas graves, de trasmisión sexual e infectocontagiosas, padecimientos del hígado por el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, las malformaciones congénitas y la proliferación de epidemias debido a la mala higiene y la indisciplina social.

Las predicciones del oráculo de las religiones afrocubanas contenidas en la letra o el signo que regirá este año, también prevén un alto índice de robos, incremento de la malversación y de la violencia, así como el aumento del uso de las drogas y los estupefacientes.
Otro de los acontecimientos de interés social predice específicamente el “quebrantamiento de la familia tradicional cubana” a causa de la promiscuidad, la falta de autoridad y la pérdida de valores.

En 2020, entre sus recomendaciones propone evitar la infidelidad, la violencia conyugal por su peligrosa repercusión en la estabilidad familiar, cumplir con las deudas religiosas, ser tolerantes y pacientes en las relaciones interpersonales.

El tema de la corrupción, el fraude, la infidelidad y la malversación fue lo más mencionado por los sacerdotes.

La Letra del Año fue sacada el 1 de enero por el sacerdote más pequeño –un niño de 12 años– en una ceremonia presidida por el más anciano, el nonagenario Bebo Padrón, indicaron los organizadores.

La Santería surgió en Cuba por la sincretización de las tradiciones africanas traídas por los esclavos y las creencias católicas de los colonizadores españoles. Centenares de miles de personas siguen sus preceptos, visitan a sus babalawos o realizan las ofrendas correspondientes. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto