39 personas quemadas por pólvora en fiestas de Navidad y fin de año

ZV
/
3 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
39 personas quemadas por pólvora en fiestas de Navidad y fin de año

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reportaron al menos 39 personas, quienes resultaron con fracturas, lesiones menores y otros con mutilaciones por la manipulación de artefactos de pólvora de alto poder explosivo.

Solo en el mes diciembre hasta el 2 de enero de 2020, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula atendió 14 personas con quemaduras, según los reportes.

Entre estas 14 personas se encuentran nueve niños y cinco personas adultas, algunos de ellos de esta ciudad y otros remitidos desde los hospitales en el occidente del país.

Mientras que en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se reportó el ingreso de seis personas en las fiestas de Navidad, y diez durante las celebraciones de fin de año, haciendo un total de 16 personas quemadas por pólvora.

De estos pacientes diez son niños con edades entre ocho y 14 años de edad y seis son personas adultas.

El jefe de Medicina Interna del HEU, Osmin Tovar, destacó que “se reportaron 10 ingresos en fin de año, y aunque estos disminuyeron en comparación al año anterior sigue siendo lamentable que los niños se siguen quemando”.

Varios de estos menores por la gravedad de sus quemaduras fueron remitidos a la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), donde aún permanecen 13 menores hospitalizados.

El director de Fundaniquem, Omar Mejía, manifestó que el costo diario de un paciente de estos está valorado entre 30 y 40 mil lempiras, pero en la fundación tiene un costo diario de 20 mil lempiras.

“Según nuestro reporte tenemos 13 niños hospitalizados, de ellos cinco sufrieron quemaduras y mutilaciones por pólvora, con lesiones en sus manos y rostro, lesiones que los mantendrán hospitalizados con gastos de casi 50 mil lempiras diarios”, destacó.

Los otros ocho menores tienen lesiones por quemaduras con agua caliente, todos tienen estados de salud delicados, se encuentran en las primeras horas del tratamiento y al menos seis deberán ingresar a quirófano.

Robinson Joel Valle Fiallos (15), Aldea Las Tapias; Cristian Josuan Domínguez Moncada (8), colonia Cerró Grande; Kevin Francisco Sánchez Canales (6), Pespire; Keylin Isabel González Juánez (9), aldea Las Tapias y Vannia Pamela Sánchez Molina (11) de la colonia Sagastume, fueron los últimos ingresos a Fundaniquem.

Pero Mejía, destacó que atienden casos más fuertes que otros “hay un niño que ingresó de Marcala, La Paz, que sufrió quemaduras por un chimbo de combustible, el que se regó en su cuerpo y él es el más delicado”. Pero en las últimas horas se reportó el ingreso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa de dos menores de edad con quemaduras en sus manos.

Según la información preliminar, los pequeños sufrieron quemadura al manipular pólvora que les habría explotado en sus manos.

Cabe destacar, que en el año 2018 se registraron 64 personas con quemaduras al manipular diferentes artefactos de pólvora, esto a nivel nacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto