Año nuevo, vida nueva

ZV
/
3 de enero de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Año nuevo, vida nueva

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

“Año nuevo, vida nueva”, es un dicho popular que significa que con todo inicio de ciclo se abren nuevas oportunidades, incluso para renovar nuestras vidas. Se usa típicamente entre Noche Vieja del 31 de diciembre y el 1 de enero del Año Nuevo, como saludo, bienvenida al nuevo año o innovación de cierto espíritu optimista a propósito del ciclo que recién comienza.

Dejamos atrás el año 2019 y entramos al 2020. También debemos decir hoy que el dicho popular: “Año nuevo, vida nueva”, corresponde a una de las canciones más famosas del maestro Billo Frómita. La orquesta Billo’s Caracas Boys es una de las más famosas orquestas de música bailable de Venezuela y el mundo. Fue fundada en Caracas, Venezuela, por Billo Frómita, oriundo de República Dominicana, en el año de 1940 y la dirigió hasta su muerte en 1988, donde muchos de nuestros contemporáneos y gente más joven han oído y bailado esta música alegre en versiones de merengues, boleros, guarachas y otros tipos de música caribeña.

¿Pero que más significa este dicho popular? Se trata de un llamado a continuar las tareas de la vida con entusiasmo y no dejarnos vencer por la adversidad. Muchas veces la dura rutina que enfrentamos, las experiencias dolorosas y los inesperados tragos amargos de la vida nos pueden empañar la vista y hacernos visualizar un futuro con mayores dificultades que las presentes, mientras que de lo que se trata es de seguir luchando con esperanza, constancia y firmeza por nuestros sueños y por los sueños de los más abandonados.

De hecho, el dicho “Año nuevo, vida nueva”, contiene implícita la noción de que el año que pasó no estuvo a la altura de nuestras expectativas, o que no fue tan bueno como hubiéramos querido. De tal manera, que el sabio dicho, también nos recuerda que la vida está constituida por una sucesión de ciclos, y que cada ciclo es una nueva oportunidad para concretar nuestros deseos y metas. Además de eso, el refrán se utiliza como fórmula de saludo para manifestar el anhelo de que el cambio de año traiga mejores acontecimientos de esta nueva etapa.
Porque recibir el año nuevo es mirar hacia adelante. Para lograr tal objetivo debemos dejar atrás las cargas pesadas que nos enferman. Porque solo así, podremos recibir con los brazos abiertos la prosperidad y abundancia de la nueva cosecha que promete el nuevo año. Por eso canturreamos con los Billo’s Caracas Boys:

Año nuevo, vida nueva
más alegres los días serán
año nuevo vida nueva
con salud y prosperidad.
Entre pitos y matracas
entre música y sonrisas
el reloj ya nos avisa
que ha llegado un año más.

Todas estas reflexiones, llenas con la espiritualidad de la música alegre, nos colmen de optimismo, para que el nuevo año de 2020, nos traiga con alegría esa salud y prosperidad que nos brinda la canción de “Año nuevo, vida nueva”. ¡Feliz año 2020!

Más de Columnistas
Lo Más Visto