Anuncian despidos en las Mipymes que no pueden cumplir ajuste salarial

ZV
/
3 de enero de 2020
/
07:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian despidos en las Mipymes que no pueden cumplir ajuste salarial

Directivos de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), advirtieron este viernes sobre despido de trabajadores, esto porque no pueden cumplir con el aumento al salario mínimo pactado entre obreros y empresarios con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

El ajuste al salario que entró en vigencia a partir del 1 de enero pasado, oscilará entre 5 y 7 por ciento, dependiendo del número de personas que trabajan en las empresas.

Según el dirigente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, un 70 por ciento de las Mipymes no cumplirá con ese convenio.

“El sector informal no podrá cumplir por falta de voluntad, sino porque no cuenta con la capacidad financiera para hacerlo, a menos que exista un mejor dinamismo de la economía en este nuevo año” agregó Rodríguez.

“La legislación hondureña penaliza a empresas que no cumplen con acuerdos salariales, pero sería poco conveniente que se apliquen sanciones a empresas porque no hay capacidad de pagar, eso solo generaría despido de trabajadores y eso es lo que no queremos”.

El directivo consideró además otros factores que afectan el crecimiento del sector microempresarial, como el incremento a la tarifa de la energía eléctrica, que sube los costos de producción y resta competitividad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, reconoció que aun empresas legalmente constituidas pagarán con “mucho sacrificio” debido a que el año anterior resultó difícil en el campo económico.

“El año anterior, las rentabilidades de las empresas no fueron las óptimas y las ventas disminuyeron para la Micro y Pequeña Empresa”, agregó Medina.

Datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), establecen que la Población Económicamente Activa (PEA) la componen 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas. Sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento (2 millones) se encuentran en la categoría de no asalariados, lo cual es asociado a la informalidad que prevalece en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto