Juan Orlando Hernández: Potenciar Ley de Alivio será prioridad del gobierno

ZV
/
3 de enero de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Orlando Hernández: Potenciar Ley de Alivio será prioridad del gobierno

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció como prioridad de este año potenciar la Ley de Alivio para limpiarle el crédito a un millón de trabajadores endeudados y que puedan acceder a una casa.

El mandatario agregó que la iniciativa, vigente desde finales del año pasado, potenciará la economía pero para ello urgió del apoyo de los bancos, los patronos, la dirigencia sindical y los mismos trabajadores.

En primera instancia, la ley permite a los trabajadores consolidar la deuda sin interés en cualquier institución bancaria privada y del gobierno.

Al mismo tiempo, los trabajadores con ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos, sean individual o en parejas, pueden accesar a los financiamientos de viviendas con créditos blandos. Además, el gobierno les concede un bono para la prima.

“Quiero pedir de manera especial a los bancos, a las cooperativas, a los institutos de previsión de las diferentes instituciones del Estado o también colegios profesionales, en fin, a todos los patronos y empleadores que busquemos la manera en que los trabajadores se vean beneficiados de esta ley”, subrayó Hernández.

Energía eléctrica

En materia de energía eléctrica, el jefe de Estado adelantó que se eliminará el Impuesto Sobre Ventas a la factura eléctrica en la parte residencial.

“Estamos subsidiando el aumento que se da en la factura eléctrica de cero a 150 kilovatios que se da por hora, por mes; de 151 a 300 también se va a ir subsidiando escalonadamente parte de ese aumento”, añadió Hernández.

El titular del Ejecutivo reiteró que este año se estarán distribuyendo cinco millones de bombillos Led para “apoyar a las casas de los más humildes hasta la clase media en un promedio de cuatro a cinco focos que son sumamente ahorrativos y resistentes”.

El Presidente Hernández subrayó que este conjunto de iniciativas va a crear una atmósfera de una “repotenciación de la economía”.

Salario mínimo

“Tenemos ya vigente ese salario mínimo, el salario mínimo que es para los trabajadores de Honduras; quiero pedirles de manera especial a los empresarios, a todo el sector patronal, que se cumpla a cabalidad, porque es eso bueno para los trabajadores y para la economía hondureña”, dijo.

“Quiero hacer una petición muy especial a usted empresario, a usted patrono: el salario mínimo para el trabajador es sagrado. Si usted cumple con esta disposición, usted va a tener un trabajador contento, alegre y va a ser más productivo”, apuntó Hernández.

También exhortó a la banca privada, cooperativas, colegios profesionales, institutos de previsión y a los empresarios/patronos a ser parte de esta acción de justicia social.

“Y por eso para mí es sumamente importante hacer este llamado a cumplir con estos compromisos, no solo porque están en ley, sino porque se trata de hacer justicia social y también se trata de ganar todos en el crecimiento de la economía de Honduras”, indicó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto