La UE pide evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak

MA
/
3 de enero de 2020
/
09:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UE pide evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak

Bruselas.– El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, instó este viernes a evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak y pidió poner fin a las provocaciones y represalias en ese país.

“El ciclo de violencia, provocaciones y represalias que hemos presenciado en Irak en las últimas semanas tiene que detenerse. Se debe evitar una mayor escalada a toda costa”, dijo Michel en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que Irak continúa siendo “un país muy frágil” e indicó que la presencia de armas y de milicias “está ralentizando el proceso hacia un retorno a la vida cotidiana normal para los ciudadanos de Irak”.

Según Michel, esa situación crea el riesgo de “un estallido generalizado de violencia en toda la región y la aparición de fuerzas terroristas, que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas”.

Este jueves murió Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), en un ataque de Estados Unidos, una acción que muchos países han considerado que conlleva un riesgo de conflicto en el vecino Irak.

El ataque estadounidense tuvo lugar después de que seguidores y miembros de milicias chiíes iraquíes asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, en medio de una escalada de tensiones en el país.

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos Estados árabes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto