MP y CSJ formalizan solicitud de extradición de “Monchito” Matta

ZV
/
3 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP y CSJ formalizan solicitud de extradición de “Monchito” Matta

El Ministerio Público presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud formal de extradición contra el empresario Juan Ramón “Monchito” Matta Waldurraga (44), acusado por el delito de lavado de activos.

El documento fue entregado a este poder del Estado a eso de las 7:30 de la mañana, por parte del fiscal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por lo que ayer mismo se le dio trámite.

Todo lo anterior fue confirmado por autoridades tanto del Ministerio Público, como del Poder Judicial, quienes no descartan que hoy se estaría entregando la petición ante el despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de la Cancillería de Honduras se enviará de manera electrónica a la Cancillería de Colombia, para que se comience el trámite en ese país, siguiendo el protocolo a través de las cancillerías de ambos países.

La petición de extradición de Matta Waldurraga deberá de estar solicitada formalmente en Colombia antes de las 11:59 de la noche del miércoles 8 de enero.

De no llegar antes de la fecha y hora anterior, Ramón Matta hijo, quien también cuenta con la nacionalidad colombiana por su madre, quedaría en libertad en su segunda patria, dado que también es hondureño.

RETENIDO EN LA DIJIN

De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional de Colombia que lo mantienen en custodia, confirmaron que Monchito Matta llegó el pasado 30 de diciembre en un vuelo deportado desde los Estados Unidos.

Específicamente, Matta Waldurraga se encuentra custodiado en la Sala Transitoria de Retenidos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), de Colombia, a la espera que la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, FGN, de ese país, emita la orden de captura con fines de extradición conforme las autoridades hondureñas así lo soliciten.

POR LAVADO

Monchito Matta tiene una orden de captura pendiente desde el pasado 16 de junio del 2017, por considerarlo responsable de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
La orden fue emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal por lo que se realizan las acciones competentes para que responda ante las autoridades de este país.

Una vez en territorio hondureño y en poder de las autoridades competentes, será remitido al juzgado que emitió su formal orden de captura para que se desarrolle la audiencia de declaración de imputado.

El hondureño Ramón Matta Waldurraga fue requerido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Al momento de hacer la respectiva investigación migratoria se detectó que tenía una notificación roja por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Honduras.

CUMPLIÓ CONDENA EN LOS EE. UU.

Es de mencionar que Matta Waldurraga fue condenado en diciembre del 2017 por la Corte Federal del Distrito Este de los Estados Unidos por el delito de conspiración para el tráfico de drogas, le dictaron una sentencia por tiempo servido, que fue de 24 meses que este cumplió.

De acuerdo a lo que explicó el defensor de Matta Waldurraga en Honduras, Marlon Duarte, es que su representado llegó a un acuerdo desde un inicio con las autoridades estadounidenses para que no lo solicitaran en extradición y él se presentara voluntariamente para responder por los cargos.

Al momento de declararse culpable, Matta Waldurraga declaró ante el juez: “Yo viví en Colombia. Tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes de motor rápido y avionetas, para que yo los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y para que tuvieran las infraestructuras para llevar las drogas de Colombia a Honduras”.

En su declaración, Matta Waldurraga agregó: “Y lo hice varias veces, de hecho. Siempre fui el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y finalmente, la gente hondureña continuaría la ruta de México a Estados Unidos”, especificó el hondureño.

Por su parte, el defensor de Matta Waldurraga en Honduras, Marlon Duarte, expresó que espera que las autoridades de Colombia no extraditen a uno de sus connacionales a Honduras donde es señalado por unos bienes que ni siquiera aparecen a su nombre.

DATO:
El término para efectuar la notificación de la captura con fines de extradición contra Matta Waldurraga se cumple el día miércoles 08/01/2020 a las 23:59 horas, procedimiento realizado por DIJIN- OCN INTERPOL Colombia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto