Pronósticos sobre otro verano fuerte preocupa a productores y gobierno

ZV
/
3 de enero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pronósticos sobre otro verano fuerte preocupa a productores y gobierno

Proyecciones sobre un verano extendido y posibles olas de calor fuerte que según pronósticos se avecinan en el 2020, mantiene ocupados a directivos del sector agrícola en la definición de estrategias para que no se repita un descenso en la producción como ocurrió en el 2019.

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, hasta octubre pasado, disminuyó 1.2 por ciento, contrario al crecimiento de 2.1 por ciento alcanzado a ese mes del 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento se originó por la menor producción agrícola ocasionada por pérdidas en cultivos de granos básicos (maíz), por falta de lluvias, y de café, por el desincentivo de los productores, dada la caída del precio internacional.

Mientras, en el sector bananero disminuyeron los volúmenes exportados, al igual que en palma africana, por menor rendimiento agrícola ante condiciones climáticas desfavorables.

La sequía también pasó factura a la pesca con una contracción de -3.5 por ciento por mermas en el cultivo de camarón, debido a la falta de lluvias que afectó niveles de salinidad del agua.

El representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, reconoció que existe preocupación en el sector productivo, por estimaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sobre que el 2020 afectaría el mismo patrón climatológico del 2019.

“Al parecer, este próximo verano va a ser largo, hablan de lluvias hasta mayo o junio”, alertó Osorio, para luego referir que “los riachuelos y reservorios no acumularon suficiente agua porque las lluvias no fueron lo suficiente”.

La fuente compartió que el sector ganadero fue el más afectado por las sequías de los últimos años, al no tener suficiente alimento. En San Esteban, Olancho se reportó mortalidad de ganado bastante significativa.

“Como federación recomendamos que se construyan reservorios de agua y represas, aprovechando fuentes que podamos tener en nuestras fincas, adicionalmente impulsar cultivos que puedan servir de alimento y bancos de alimentación con pequeños sistemas de riego”, concluyó Céleo Osorio.

DATOS
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que están preparados para trabajar con los productores y demás sectores, ante posibles emergencias en meses de lluvia y de verano.

El subcomisionado de esa dependencia de gobierno, Carlos Cordero, advirtió que debido a la vulnerabilidad que enfrenta el país, se deben tomar acciones para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático.

El incremento en las temperaturas pone en riesgo una gran afectación en el bosque debido a que aumentan las plagas como el gorgojo descortezador que es letal para el pino. De igual forma propicia un aumento de incendios forestales.

Copeco trabaja en el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión Riesgo (Sinager) para brindar seguridad al pueblo Hondureño ante la situación que se ha advertido.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto