Arribo de frente frío pone bajo alerta verde a 5 departamentos de Honduras (Vídeo)

OM
/
4 de enero de 2020
/
12:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arribo de frente frío pone bajo alerta verde a 5 departamentos de Honduras (Vídeo)

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió una alerta verde por 48 horas, partir de las del mediodía de este sábado, para cinco departamentos del norte de Honduras.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, se prevé que un frente frío débil ingresará al país por la tarde-noche de este sábado y se pronostica que afecte el territorio nacional hasta el próximo lunes.

El fenómeno estará acompañado de vientos frescos del norte que producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, asimismo, alteración del oleaje en el Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras. Además marcará un descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Según los análisis se estiman montos de lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 100 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica el día domingo.

Estos acumulados podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños y quebradas, como también inundaciones urbanas en las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 40 mm y máximos de 50 a 60 mm el día domingo y acumulados de 10 a 20 mm para el día lunes.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas intermitentes y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora; mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Precaución debido a la alerta:

COPECO, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo alerta que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

Se les solicita a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado entre los días jueves y viernes.

COPECO también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional por lo que se recomienda mantenerse abrigado sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco recuerda a la ciudadanía su compromiso de velar por el bienestar de cada hondureño por lo que reitera su responsabilidad de tomar acciones oportunas que permitan proteger a las personas. En ese sentido se solicita a la ciudadanía mantenerse informado con los boletines de alerta que sean divulgados  por los canales oficiales de la institución y en redes sociales.

En Alerta Verde tanto las autoridades como la población deben realizar un permanente monitoreo de las zonas y canales de información oficiales, además de identificar sus riesgos y realizar acciones que permitan mitigarlos o disminuirlos.

Detalles:

https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/1213477509834125312

https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/1213433170529529856

Más de Nacionales
Lo Más Visto