Los suicidios incrementan y atrapan niños y jóvenes

ZV
/
4 de enero de 2020
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los suicidios incrementan y atrapan niños y jóvenes

En los primeros cuatro días de este año se han reportado seis suicidios, en diferentes puntos del país, según han reportado las autoridades.

Esta situación ha sido calificada como una epidemia, cuyos tentáculos están atrapando a los niños y a los jóvenes, entre 10 y 16 años de edad.

Al Hospital Escuela Universitario (HEU) han ingresado cinco personas que han intentado quitarse la vida ingiriendo pastillas o usando armas blancas, para acabar con sus vidas.

La psicóloga de la emergencia del HEU, Mireya Hernández, destacó que se han identificado varios factores de riesgo que están agobiando a estas personas que toman esta fatal decisión.

“Uno de los factores de riesgo es el alcoholismo y la drogadicción, la mayoría de pacientes que se ven, consumen esto y después hacen un intento suicida, y otros lo hacen por esquizofrenia, algún trastorno bipolar, mental”, destacó Hernández.

Durante el año 2019 se atendieron 235 personas que intentaron quitarse la vida de diferentes maneras, pero que ante la pronta acción de sus familiares el acto no se consumó.

Un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reveló que, durante el año que pasó, se elevó en cinco por ciento el número de personas que tomaron la determinación de terminar con su vida.

Durante el año anterior los suicidios incrementaron en un cinco por ciento, según el OV-UNAH.

La mitad de las víctimas se quitaron la vida por asfixia, en promedio, 35 personas se suicidaron al mes en el país en el último período, donde la mayoría de las víctimas eran hombres.

Según los informes las mujeres que toman está fatal decisión en sumayoría tiene edades entre 18 y 30 años.

Pero, los estudios focalizados demuestran que un promedio de tres niños y jóvenes terminan con su existencia y este número va en aumento, principalmente en edades entre 10 y 16 años.

El incremento de los suicidios se ha visto marcado en los últimos tres años a un ritmo del 20 por ciento, sobre todo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua.

Los hombres, sobresalen entres los suicidas con edades entre 18 y 59 años, según el informe análisis del OV-UNAH.

Según las cifras del OV-UNAH, durante el 2019 más de 300 personas se suicidaron a nivel nacional, y la mitad de las víctimas se quitaron la vida por asfixia. Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que más concentran los índices de suicidio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto