Memorias de Bong Joon-ho

OM
/
4 de enero de 2020
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Memorias de Bong Joon-ho

Bong Joon-ho, es un extraordinario director de cine y guionista surcoreano cuyas películas incluyen el drama criminal “Memories Of Murder” (2003), la película de monstruos “The Host” (2006), el thriller en clave de drama maternal “Madre” (2009), la película de acción de ciencia ficción “Snowpiercer” (2013), “Okja” (2017), drama de denuncia social sobre el peligroso ascenso de la industria alimentaria transgénica, y ahora nos llega la cereza del pastel, su monumental “Parásitos”, que se agenció la Palma de Oro del Festival de Cannes del año recién pasado.

 

                                   “Memorias de un asesino”,basada en la obra teatral de Kim Kwang, se inspira en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi. “The Host”,sobre la aparición de un monstruo en el río Han de Seúl fruto del vertido de un centenar de botellas de residuos químicos, y del posterior secuestro que esta criatura amorfa hace a la hija de un hombre y sus intentos de rescatarla.

 

Enseguida le vimos, “Madre”, que narra la lucha de una madre por demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente. Luego vendría “Snowpiercer” (Rompenieves), acerca de un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global que casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. “Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb”.

 

                                   Cuatro años después se estrena “Okja”, la historia de Mija (Ahn Seo-hyeon), una niña que vive en una montaña remota en Gangwon, que se embarca en un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de las manos de Mirando Corporation, una multinacional que ambiciona convertirla en carne. “En el trayecto, obtendrá ayuda de unos activistas por los derechos de los animales del Frente de Liberación Animal que están en contra de los planes de la corporación”.

Finalmente, nos llega la comedia negra de suspense “Parásitos”, una obra majestuosa por donde se le vea. Yo diría, la graduación con honores de este esplendido director asiático, que narra la vida de los Kim, una familia pobre que malvive en un piso bajo de un vetusto edificio de Seúl, encabezado por su patriarca, el señor Ki-taek (Kang-ho Song), que apenas se sostiene a base de trabajos precarios. Alejandro Alegré en el sitio https://www.elconfidencial.com/, apunta: “Su dura cotidianidad queda clara desde el principio de la película. Los vemos moverse agitados por el diminuto cuarto de baño con los teléfonos en alto en busca de señal wifi gratuita, y, mientras, la cámara observa el desorden mohoso del lugar”, más el cucarachero que pulula en cada rincón.

“También los vemos montar cajas de pizza para un restaurante cercano, y damos por hecho que eso es lo más parecido a un empleo que cualquiera de ellos ha tenido últimamente”.Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en la opulenta mansión de los Park, una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, de forma tramposa, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico, obviamente simulando ser quienes no son: una profesora de arte, un chófer y una sirvienta.

“Será –dice Alegré-, el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne”. Sobre todo a partir “de un elemento disonante en esa estrategia geométrica”, el de la antigua ama de llaves de la familia Park que tras una noche lluviosa de fin de semana, “reaparece cuando no debería hacerlo, lo que lleva el relato hacia los confines subterráneos de una nueva moralidad” (Quim Casas), que a todos sorprende, dando así la trama, un espectacular giro imprevisible.

Por supuesto, la crítica internacional no se ha ahorrado elogios. Veamos algunos: “El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla”. Víctor Esquirol.(FilmAffinity). “Pertenece al género de lo deslumbrante (…) pesadilla tan certera y cercana que escuece tanto como divierte. Sorprende la maestría de una puesta en escena siempre en el límite de lo verosímil”. Luis Martínez(Diario El Mundo).

 

“Extraordinaria, sorprendente por la naturaleza endiabladamente cómica y política de su propuesta”. Carlos Reviriego(Diario El Mundo). “La urdimbre argumental es humeante, vitriólica, y su puesta en escena es portentosa. Uno no se repone fácilmente de “Parásitos”…Es una película bárbara, finísima, y feroz”. Oti Rodríguez Marchante(Diario ABC). “Obra maestra. El resultado es formidable: analizar, reflexionar y cuestionar, pero sin dejar de divertir (…) Contiene un sinfín de grandes ideas que certifican la llegada de Joon-ho a su cénit particular”. Quim Casas: Diario El Periódico.

Una última: “La primera parte es memorable. Parece una sitcom cruel imaginada a la vez por Hitchcock y por Buñuel. (…) “Parasite” es una lección de cómo hacer cine social sin caer en clichés manidos y de cómo utilizar el espacio fílmico”.Sergi Sánchez(Diario La Razón). Mi opinión: Puesta en escena excepcional, un talentoso director en la cúspide de sus realizaciones, sobresalientes actuaciones y un magistral guión que hacen de “Parásitos”, un filme redondo. Una obra cinematográfica digna de verse, de disfrutar y de aspirar a los mejores galardones. En una palabra: ¡Buenísima!

Más de Cine
Lo Más Visto