Mil lempiras de aumento exigen dirigentes magisteriales

ZV
/
4 de enero de 2020
/
06:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mil lempiras de aumento exigen dirigentes magisteriales

La dirigencia magisterial rechazó este sábado el incremento salarial que les ofrece el gobierno y advirtieron que si el próximo lunes no llegan a un acuerdo tomarán medidas de presión, ya que ellos solicitan un incremento de mil lempiras, que se reconozcan los colaterales, entre ellos los quinquenios.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, quien indicó que el descontento es porque el gobierno ha propuesto que el ajuste salarial sea de 600 lempiras a partir de enero, y en octubre se le sumen otros 400 lempiras.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que el incremento salarial sea de 1,000.00 lempiras desde enero del 2020”, manifestó Esponda a medios de comunicación.

El dirigente participa en la ronda de negociaciones desde hace unos tres meses, y han llegado a un acuerdo de al menos 90 por ciento en todos los temas, sin embargo, el salario no es uno de los puntos acordados.

Por ello, Esponda asegura que los maestros no aceptan la propuesta del gobierno. “El Lunes esperamos que haya una respuesta positiva, porque de lo contrario se tomarán acciones”.

Para concluir, el dirigente magisterial aseguró que lo que ellos piden no está alejado de la realidad económica de Honduras.

Además, hizo un llamado a hacer una revisión del régimen salarial del magisterio porque ya está obsoleto, y también revalorizar los colaterales como la antigüedad.

De su lado, el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció que, en las próximas horas, se darán a conocer detalles sobre el acuerdo alcanzado con el gremio magisterial respecto a un ajuste salarial para los próximos dos años.

“El gremio magisterial y el gobierno hemos llegado a un acuerdo importante para los próximos dos años de aumento al salario mínimo”, reveló el gobernante durante una comparecencia en Casa Presidencial.

Aseguró que mediante el acuerdo se pondrá más dinero en la economía del país y también va a repotenciar la economía de todos.

“Va a repotenciar la economía de usted y de todos los que nos están viendo y escuchando en esta ocasión”, indicó el gobernante sin ofrecer mayores detalles.

Como se sabe, las organizaciones magisteriales han hecho una propuesta de un incremento salarial de mil lempiras para este mes de enero y otros mil 500 lempiras a partir de enero del 2021.

Sin embargo, la contrapropuesta ofrecida a través de las secretarías de Educación, Finanzas y Trabajo y Seguridad Social, era hacer un ajuste de mil lempiras en septiembre de este año y otros mil lempiras en octubre del 2021, lo que fue rechazado por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH). (EC)

Más de Nacionales
Lo Más Visto