Parques para una Vida Mejor afianzan la paz

ZV
/
4 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parques para una Vida Mejor afianzan la paz

Un promedio de 375,000 hondureños de todas las edades visitan mensualmente los 100 Parques para una Vida Mejor, que promueven sana convivencia y vida saludable, como parte de la estrategia gubernamental de prevención de la violencia y el retorno a la paz, informó el director de Parques Nacionales para una Vida Mejor, Max Gonzales.

“Los parques contribuyen a reconstruir el tejido social en aquellas zonas vulnerables recuperadas de la influencia de la violencia“, detalló Gonzales.

El funcionario explicó que simultáneamente a la implementación de un plan de seguridad para reducir los índices de violencia, se necesitaba que los hondureños volvieran a respirar aires de libertad en espacios públicos.

Los 100 parques fueron construidos en 52 municipios de 17 departamentos.

“El Presidente Juan Orlando Hernández tuvo esa visión de recuperar los espacios públicos; por mucho tiempo los hondureños estuvimos encerrados en nuestra casa, levantamos muros y cercos, nos llenamos de medidas de seguridad; se perdió el contacto con nuestro ambiente, entorno y vecinos, al punto que no sabíamos quién vivía a la par de nosotros”, agregó.

El director de Parques Nacionales señaló que la construcción de parques es parte del Programa Vida Mejor y recordó que el Presidente Hernández “tenía muy clara su visión de lo que iba a ser su política de seguridad, un plan de cómo recuperar la paz y la seguridad en Honduras”.

Todo el trabajo hecho con los operadores de justicia para reprimir el delito se tenía que complementar con las tareas de prevención, acotó.

En las zonas recuperadas, donde antes se respiraba el terror de la violencia, el detonar de las armas se silenció y ahora solo se escuchan las risas de los niños que se divierten en estos modernos parques.

El funcionario comentó que, asimismo, “más del 14 por ciento de las personas que nos visitan son personas de la tercera edad y eso es un dato importante, porque ellos vienen y hacen sus ejercicios y disfrutan de los diferentes espacios con que cuenta el parque”.

Los parques también se manejan con un enfoque de inclusión social para las personas con algún tipo de discapacidad física.

“El 80 por ciento de los parques tienen espacios y accesos para personas con discapacidad y juegos para niños con discapacidad”, explicó Gonzales.

Mencionó que hace tres semanas se abrió el primer parque especial para fisioterapia y recreación en el Centro de Rehabilitación Integral de La Ceiba (CRILA), donde los pacientes hacen terapia mientras se divierten.

PRONTO ESTARÁN LISTOS 20 PARQUES MÁS:
Los parques se comenzaron a construir desde el 2015 y vinieron a ser esa conectividad que los hondureños necesitan, como personas, de poder convivir unos con otros, en paz, y ahí nació el programa de Parques para una Vida Mejor”, recordó el director de Parques Nacionales para una Vida Mejor, Max Gonzales.

Mediante una inversión sin precedentes, de más de 300 millones de lempiras provenientes de fondos públicos y de la empresa privada, a través de dos fundaciones, se logró hasta la fecha la construcción de 100 Parques para una Vida Mejor.

“Desde el 2015 hasta el 2019 hemos tenido la ayuda de 30 empresas socialmente responsables con dos fundaciones, Vive Mejor y Convive.  Estas organizaciones privadas y no gubernamentales invirtieron 150 millones de lempiras”, y el gobierno, a través de la Dirección Nacional de Parques y otros aliados, “ha hecho otra inversión por un valor de 150 millones”, aseveró.

Gonzales informó que durante los últimos cinco años, que comprenden las dos gestiones del Presidente Hernández, se culminó la construcción de 100 parques y unos 20 en algunas semanas estarán listos para ser inaugurados.

EN FOCO
DEBEN SER SOLICITADOS POR ALCALDÍAS
Para contar con un parque, las alcaldías o comunidades deben enviar una solicitud por escrito, con los estudios topográficos del suelo y la superficie; a la vez, ayudar a escoger el terreno. Los alcaldes o las comunidades deben ceder el espacio para construcción de un Parque para una Vida Mejor.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto