Por primera vez multan a padres de niños quemados

ZV
/
4 de enero de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por primera vez multan a padres de niños quemados

Para determinar las multas, a los imputados se les hace un estudio socioeconómico para ver su capacidad de pago.

Por primera vez en la historia, el Departamento de Justicia Municipal realizó citatorios a los padres de niños que resultaron quemados por el uso de pólvora, y que son residentes del Distrito Central

Los padres y madres de los menores fueron citados por las autoridades del Departamento de Justicia Municipal, para una audiencia de descargo, debido a que sus hijos resultaron con quemaduras en sus brazos y manos, por utilizar artefactos explosivos durante las fiestas de Año Nuevo. Sin embargo, quienes se presentaron, en su mayoría, fueron las mamás.

Unas de las personas requeridas fueron Kelin Juanes y Ernesto Gonzáles, padres de la menor Keylin Isabel Gonzáles, residentes de la aldea Las Tapias; y Reina Elizabeth Fiallos, mamá del niño Robinson Joel Valle Fiallos, quienes viven en la aldea Las Tablas.

Asimismo, fue citada Idalia Moncada, progenitora de Cristian Josuan Domínguez, residente de la colonia Sagastume; y Dilcia Molina, madre de la menor Vania Pamela Sánchez, vecinas del barrio Buenos Aires.

EXPEDIENTES A LA FISCALÍA

Los imputados se exponen a las sanciones establecidas por el Juzgado de Policía, que van de 1,000 a 5,000 lempiras y su expediente será enviado a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP), para que hagan el requerimiento fiscal correspondiente.

La secretaria del Departamento de Justicia Municipal, Leonor Galeano, informó que la primera audiencia de descargo se realizó en contra de Dilcia Molina, quien alegó en su defensa que el día del incidente ella andaba haciendo algunas diligencias en el departamento de Olancho.

La menor afectada, Vania Pamela Sánchez (11), quedó al cuidado de su abuela y en un descuido, la menor recogió de la calle un artefacto explosivo de alto poder al que le sacó la pólvora y al incendiarla resultó con quemaduras en una mano y una de sus piernas.

La niña presenta quemaduras de segundo grado, por lo que fue ingresada al Hospital Escuela Universitario (HEU), pero posteriormente fue trasladada al Hospital de Especialidades María, donde recibe atención médica especializada.

Leonor Galeano

LLEGARON MÁS MADRES

A la primera madre, Dilcia Molina, se le impuso la pena mínima de 1,000 lempiras debido a su condición económica, ya que es una madre soltera y de escasos recursos económicos.

Por otra parte, a Ernesto Gonzáles se le aplicó una multa de 3,000 lempiras, a Idalia Moncada le tocó pagar una cantidad igual, mientras que a Reyna Elizabeth Fiallos se le impuso una sanción de 2,000 lempiras.

Las cuatro personas rechazaron la posibilidad de realizar trabajos comunitarios y decidieron que pagarán la multa establecida, ya que en sus sus trabajos no les concederían el permiso para realizar esa labor y sus horarios de trabajo son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Para realizar este pago, los imputados tienen tres días de plazo para presentar los recibos cancelados y así borralos del sistema. (JAL)

DATOS
Para determinar las multas, a los imputados se les hace un estudio socioeconómico que refleja qué monto pueden pagar, y de no tener capacidad económica, estos deberán cumplir con trabajos comunitarios, detalló la secretaria del Departamento de Justicia Municipal, Leonor Galeano.

ASESORA LEGAL
SANCIONES SE BASAN EN DERECHO
La asesora legal del Departamento de Justicia Municipal, Key Mairena, indicó que las multas aplicadas a los imputados están basadas en derecho, ya que la comuna capitalina prohíbe la fabricación y comercialización de pólvora en el Distrito Central.

Mairena explicó que los menores quemados con pólvora este año fueron cinco en total, uno durante el 24 y cuatro durante el 31 de diciembre.

“Esta cantidad refleja una disminución de niños quemados por pólvora en relación al 2018, donde resultaron afectados ocho niños, por lo que es una buena noticia gracias a las campañas de prevención impulsadas por la alcaldía”, manifestó Mairena.

Más de Nacionales
Lo Más Visto