Pozas: El Muro (Tegucigalpa) y El Tabacal (Comayagüela)

ZV
/
4 de enero de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pozas: El Muro (Tegucigalpa) y El Tabacal (Comayagüela)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

El 19/12/09, en rotativo local, referí de pozas existentes en Tegucigalpa desde mediados del siglo pasado en la ribera derecha del Río Grande: “La Primera”, “Segunda”, ”Tercera” y “El Muro”. La última, surgió tomando tal nombre a raíz de los vestigios de un muro en el antiguo Campo Marte de “La Isla o Isleta”, (jurisdicción de la Comayagüela hasta 1942). El muro en mención correspondía a los “Baños Públicos”, proyecto gubernamental abandonado en 1887. Al año siguiente se intentó reactivarlo con contrata del Dr. Antonio A. Ramírez Fontecha (español). Los materiales acopiados del primer proyecto, fueron aprovechados en el segundo, pero luego dichas obras no continuaron. A finales de 1904, se organizó el “Comité Cervantino” y con ayuda gubernamental inició a construirse el “Teatro Cervantino”, en la Isla, procurando utilizar algunos tapiales y muros de los dos proyectos inconclusos referidos anteriormente. Los trabajos de ocho meses del teatro, fueron dañados por las crecidas del Río Grande y Río Chiquito del 12 de octubre de 1906. Así es el origen de la Poza del Muro ubicado a poca distancia de la desembocadura del Río Chiquito al Río Grande. Respecto a la Poza El Tabacal estaba ubicaba en la ribera izquierda del Río Grande, es decir en jurisdicción de Comayagüela. Para lo anterior, expongo nota del Sr. José Oquelí Hernández de 1920, enviada a la Municipalidad de Tegucigalpa donde nos ubica tal poza: “Honorable Municipalidad. José Oquelí Hernández, mayor de edad, casado, abogado y de ese vecindario, accionando como padre legítimo de una menor hija, Lus Marina Oquelí, a vos con todo respeto manifiesto: que un solar situado en el Barrio Abajo de esta población en el lugar conocido antes con el nombre de la Poza del Tabacal, linda por el Oriente, con puente Municipal que está en la calle de la Casa Presidencial, y deseando construir una obra aprovechando el pasamanos del puente mencionado suplico a la honorable municipalidad me conceda la autorización correspondiente: Es justicia etc, José Oquelí Hernández (Firma)”. Oportuno agregar que, descarto que dicha poza desapareciera a raíz de ser una boca-mina e inundada por las crecidas del río. Otro dato dado en la cita es mencionar una calle partiendo de Casa Presidencial (en construcción) con orientación Este-Oeste facilitando un camino transitable desembocando en un pequeño puente de madera dando paso a la otra orilla con Comayagüela. La ubicación tentativa a mi criterio y opinión de otros historiadores de la poza El Tabacal fue la orilla de Comayagüela desde donde el Río Grande cambió de curso hacia el norte.

Notas
-Nota del 26 de junio de 1888 del Dr. Antonio A. Ramírez Fontecha al Sr. Gobernador Político del Departamento de Tegucigalpa. Archivo Nacional de Honduras. (ANH) Legajo Año 1888.
-Diario El Cronista Teg. 22 de mayo 1914. No. 442 Pág 2, col 6. “La Isla”
-Nota del abogado Sr. José Oquelí Hernández a la Corporación Municipal de Tegucigalpa. Legajo año 1920. (ANH).
-Durón, Rómulo E. “La Provincia de Tegucigalpa bajo el Gobierno de Mallol. 1817-1821, pág. 28

Toma de Comayagüela. Proyectos gubernamentales inconclusos “Baños Públicos” y “Teatro Cervantino”, Años 1886/1906, Lugar La Isla o Isleta. Fuente Leticia de Oyuela.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto